Ganemos propone una regulación que ampare a los músicos callejeros
Hasta ahora los artistas están sujetos a la voluntad de la Policía Local que puede sancionarlos según la normativa vigente
Cecilia Hernández
Viernes, 27 de noviembre 2015, 12:20
Ganemos Salamanca ha presentado un borrador de regulación de las actividades musicales en la vía pública que tiene como objetivo acabar con la laguna normativa existente en este aspecto. Así lo explicaron ayer los concejales Virginia Carrera y Gabriel de la Mora, quienes llamaron la atención sobre las evidentes contradicciones que se dan en este aspecto en las ordenanzas municipales. De hecho, la normativa de ruidos prohíbe la reproducción de sonido o música mediante instrumentos musicales en el espacio público pero es conocido y obvio que la presencia de los intérpretes callejeros se tolera, siempre que, matiza el equipo de Gobierno, se sigan las instrucciones de la Policía Local. «Existe una gran discrecionalidad e incluso arbitrariedad, ya que los músicos carecen de amparo normativo en las ordenanzas», explicó De la Mora, quien continuó señalando que aquellos artistas que solicitan una licencia municipal ven denegada su petición «sin más motivación que no se pueden conceder porque no se han concedido nunca».
Publicidad
Tres situaciones
El borrador de Ganemos, que ha sido elaborado con la colaboración de sus grupos de trabajo, incluye tres posibles situaciones. En primer lugar, las manifestaciones de carácter artístico y/o musical que quedarían amparadas por el artículo 20 de la Constitución, el que se refiere a la libertad de expresión. Por otro lado, se valoran las posibles actividades de economía de subsistencia, que deberían, simplemente, comunicarse al Ayuntamiento, y, en tercer lugar, las actividades comerciales o empresariales que sí deberían autorizarse.
También necesitarían, según la propuesta de Ganemos, autorización expresa aquellas actividades que se realizaran en lugares «con limitaciones especiales por ruido u otras razones, como la zona centro, en especial la Plaza Mayor». En todo caso ninguna actividad podría superar los 85 decibelios a 5 metros de distancia.
La intención de Ganemos es conseguir el mayor consenso posible para lo que ya se han puesto en contacto con el resto de grupos políticos pata intentar que se trate de una propuesta consensuada entre todos. La idea sería o modificar las ordenanzas que afectan a este tipo de actividades o crear «una normativa específica» sobre el tema, como se ha hecho en otras ciudades, según explicó por último Gabriel de la Mora.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión