Borrar
Alejandro González Bueno argumenta en un pleno municipal.

El PP cierra la ronda de contactos sin apoyos para aprobar sus presupuestos

El portavoz de Ciudadanos insiste en la falta de transparencia y pide que el gabinete de comunicación lo sea de todos, no solo del PP

Cecilia Hernández

Viernes, 27 de noviembre 2015, 12:20

Las negociaciones sobre los Presupuestos municipales de 2016 continuaron ayer en el Ayuntamiento de Salamanca. Tras la reunión mantenida esta misma semana con el Grupo Municipal Ganemos, ayer fue el turno del Partido Socialista, cuyos concejales se reunieron por la tarde con el equipo de Gobierno para perfilar ese proyecto de cuentas que, en teoría, se presentará la semana que viene.

En este sentido, el Grupo Municipal Ganemos expresó su descontento por haber sido los únicos, hasta el momento, obviados en esta ronda de encuentros. «A nosotros no nos ha llamado el PP ni por teléfono ni por fax ni por señales de humo», ironizó la portavoz de Ganemos, Virginia Carrera, que se mostró firme en las líneas marcadas por su grupo ante esta cita crucial en el calendario del Ayuntamiento.

Con igual determinación, Alejandro González Bueno, portavoz de Ciudadanos, remarcó los puntos exigidos en su reunión con los populares, que son los contenidos en el acuerdo programático de investidura firmado el pasado mes de junio con los populares. Más allá, el naranja reconoció no poder ir «porque aún no conocemos el borrador de presupuestos». Como apuntábamos, todo indica que tal documento se llevará a la Comisión de Hacienda el próximo martes, 1 de diciembre, aunque se desconoce cuando se valorará su aprobación inicial en el pleno.

Por otro lado, González Bueno no dejó sin desgranar los «incumplimientos»del Partido Popular que Ciudadanos ha apuntado en los ultimos meses. Así, pese a aquellas «cotas históricas» en participación y transparencia que iba a alcanzar el Ayuntamiento de Salamanca -expresión utilizada por el alcalde- los naranjas opinan más bien lo contrario y reclaman que se pongan en marcha, de verdad, proyectos como la publicación diaria de la agenda institucional. «Es muy triste que tengamos que enterarnos de los actos públicos del equipo de Gobierno por la prensa», explicó González Bueno, que afirmó recibir «silencio» cuando su grupo inquiere, por ejemplo, por la publicación de los contratos mayores de 3.000 euros, aspecto que se incluía en ese acuerdo de participación y transparencia del que nunca más se supo, al parecer.

El portavoz naranja reclamó, de igual modo, que el gabinete de comunicación del Consistorio lo sea de todos los grupos políticos y no sólo del Gobierno local.

Con todo aún en el aire, solo hay dos fechas en las que se pueden aprobar los presupuestos municipales, y estas corresponden a los plenos ordinarios que se celebran los días 4 y 30 de diciembre. Si debe es necesario un extraordinario, aún se desconoce. El próximo lunes, el equipo de Gobierno presentará el borrador de presupuestos a todos las fuerzas políticas representadas en el Consistorio.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El PP cierra la ronda de contactos sin apoyos para aprobar sus presupuestos

El PP cierra la ronda de contactos sin apoyos para aprobar sus presupuestos