Borrar
Manuel ÁngelGonzálezManjón, Emilio PérezPrieto y José María San Román, en la sede de CCOO.

El ECyL dispone de apenas 37 personas para atender a más de 31.500 parados

CC OOclama contra «la agonía» que padecen las oficinas de empleo por la falta de personal y por el avance de las agencias privadas de colocación

Ricardo Rábade

Miércoles, 18 de noviembre 2015, 12:02

Son apenas 37 trabajadores, cuando deberían ser realmente 58 distribuidos entre las diferentes oficinas de empleo, para dar atención a los 31.513 desempleados de la provincia de Salamanca, según se detalla en el último censo del paro correspondiente al pasado mes de octubre. En la oficina del ECyL de la calle San Quintín, en la capital salmantina, se han perdido siete trabajadores recientemente y la plantilla ha descendido, nada más y nada menos, que un 50% a lo largo de los últimos seis años, disminuyendo de 29 a 16 empleados, quienes deben orientar y atender al aluvión de desempleados que diariamente se personan y acuden a sus oficinas.

Estos preocupantes y alarmantes datos fueron desvelados ayer por el sindicato CC OO a la hora de describir «la agonía» que viene padeciendo el ECyL, tanto en Castilla y León como en el caso específico de Salamanca. Todo ello es la consecuencia directa de «una falta crónica de personal, debido a las jubilaciones, las incapacidades temporales no cubiertas, los concursos de traslados y el ERE de extinción al que se sometió a parte de la plantilla de los trabajadores a los que no se sustituye», según el diagnóstico trazado por Comisiones Obreras. Ejemplos palpables de todo ello son la oficina del ECyL en el barrio trastormesino de San José, con 11.389 parados, que ha visto reducida su plantilla en un 25%; la oficina de Béjar, que no puede actualmente prestar el servicio de orientación laboral porque la Gerencia no cubre la bajas con 2.535 desempleados; la oficina de Peñaranda, que debe dar cobertura a 1.471 parados y también se encuentra sumida en una deprimente carencia de personal, además de la dura problemática que se detecta en las oficinas de empleo de Ciudad Rodrigo (2.686 parados), Guijuelo (924) y Vitigudino (1.203). Por si fuera poco y según los pesimistas augurios del sindicato, la oficina de empleo de Vitigudino corre un peligro real de un futuro cierre por la falta de personal.

El sindicato manifestó desconocer «cuál es la situación en que se sitúa el proceso de privatización al que se vienen sometiendo a la atención a los demandantes de empleo», por lo que se reunirán la próxima semana con la Gerencia Territorial del ECyL para analizar los casos de las dos agencias privadas de colocación a las que se vienen efectuando estas derivaciones. «Es necesario señaló CC OO que el ECyL aclare si dichas agencias privadas están subcontratando sus servicios y cuál es su nivel de subcontratación». Estas agencias logran un 3,6% de inserción laboral entre los desempleados, frente al 2,5% cosechado por las oficinas del ECyL.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El ECyL dispone de apenas 37 personas para atender a más de 31.500 parados

El ECyL dispone de apenas 37 personas para atender a más de 31.500 parados