La mejora de redes y calles centrará la reurbanización del ARU de Lagunilla
Además, se invertirán 274.285,72 euros para rehabilitar un total de 15 viviendas del centro histórico de la localidad
ELENA GÓMEZ / WORD
Martes, 17 de noviembre 2015, 12:17
El municipio de Lagunilla, en la comarca de Béjar, es el más pequeño de los cuatro pueblos salmantinos que, hace unas semanas, firmaron un convenio con el Ministerio de Fomento y la Junta de Castilla y León con el fin de impulsar el Área de Regeneración y Renovación Urbana, conocida popularmente como ARU.
Concretamente, este convenio va a suponer una inversión total en el municipio de 383.773,55 euros, de los cuales la administración estatal aportará un 26,97% (103.500 euros), la regional un 6,3%(24.190,83 euros) y el Ayuntamiento de Lagunilla el 25,01% (95.987,83 euros).
El resto del dinero, 160.094,89 euros (o lo que es lo mismo, el 41,72% del total), será aportado por particulares, puesto que una gran parte de este convenio va dirigido a la rehabilitación de viviendas. Exactamente, en el caso de Lagunilla, se rehabilitarán 15 viviendas, continuando así con el anterior ARI(Área de Rehabilitación Integral) con el que se rehabilitaron más de 40 viviendas, pese a que con el dinero destinado unos 4,5 millones de euros, según asegura el alcalde, José María Garrido, «se podrían haber rehabilitado las 250 viviendas que en principio se aprobaron».
De hecho, si no se llegaron a realizar fue «porque no permitieron ampliar el área a todo el municipio para que se pudieran unir viviendas que no están justo en la zona más céntrica y porque hubo algunos retrasos en los pagos de las subvenciones, por lo que la gente desconfió y algunos no se atrevieron a hacer la obra, porque tenían que adelantar ellos el dinero». Además, también se agotó el plazo que contemplaba el ARIy gran parte del dinero no se llegó a gastar.
Pese a todo ello, y volviendo al actual ARU, desde el Consistorio señalan que ya hay algunas personas que se han interesado en las nuevas ayudas para poder arreglar sus viviendas.
Además, y tal y como sucede en las otras localidades (Peñaranda de Bracamonte, Mogarraz y Candelario) en las que se ha aprobado, cabe recordar que este convenio incluye una parte para la reurbanización del municipio.
Concretamente, en este caso se destinarán 85.487,83 euros a este fin y, desde el Consistorio, señalan que se invertirá en arreglar las calles «tanto en la Plaza Mayor como en una de las calles que da a la plaza La Reina y que queda por finalizar, ya que la plaza ya la hemos arreglado».
Con esta actuación, se pretende además, mejorar las redes de estas mismas zonas ya que «tienen más de 40 años, son de cuando se hicieron las captaciones y se metió el agua en las casas y ya están mal».
Además de estas actuaciones, una parte del total del presupuesto del convenio, concretamente 24.000 euros, irá destinada al equipo técnico de gestión que administrará toda la documentación necesaria para llevar a cabo las diferentes actuaciones contempladas en este acuerdo entre las administraciones nacional, regional y municipal.