Eugenio Santos posa en la entrada del Centro de Investigación del Cáncer.

Eugenio Santos cosecha una nueva distinción por sus investigaciones oncológicas

El director del CICy Mariano Barbacid reciben el galardón que otorga la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA)

REDACCIÓN / WORD

Martes, 17 de noviembre 2015, 12:10

La Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA) ha concedido el primer ASEICA Cancer Research Award a los científicos Eugenio Santos, director del Centro de Investigación del Cáncer (CIC) de la Universidad de Salamanca, y a Mariano Barbacid, fundador del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) de Madrid. A partir de ahora, este premio servirá para reconocer el trabajo de científicos con una trayectoria relevante en el campo de la investigación oncológica.

Publicidad

Durante su estancia en Estados Unidos, tanto Santos como Barbacid lograron aislar el primer oncogén humano, un trabajo muy significativo para el diagnóstico y tratamiento del cáncer, ya que los oncogenes son los genes responsables del comienzo de los tumores. Además, de vuelta a España fundaron los dos primeros centros españoles dedicados específicamente a la investigación contra el cáncer: el CIC y el CNIO. Estos méritos justifican la concesión de un premio que ya queda institucionalizado. Los próximos se concederán cada dos años, coincidiendo con el congreso de la ASEICA, cuya decimoquinta edición ha tenido lugar en Sevilla. «Queremos que lo reciban investigadores de primer nivel y candidatos no van a faltar», explicó a la agencia DiCYT Pedro Lazo, presidente de ASEICA y científico del CIC.

Precisamente, pensando en el futuro de la investigación oncológica española, también se ha creado el ASEICA Young Investigator Award, que en su primera edición ha premiado a Héctor Peinado, científico del CNIO, quien recientemente ha publicado un trabajo en el que explica el mecanismo que determina en qué órganos habrá metástasis. Este galardón estará destinado a reconocer las contribuciones de científicos españoles menores de 40 años que se hayan reincorporado al sistema investigador del país.

Progreso espectacular

Eugenio Santos resalta, en la página web del Centro de Investigación del Cáncer, la sugestiva filosofía de este emblemático centro, ubicado en el Campus Miguel de Unamuno. «El ententendimiento de las bases moleculares del cáncer señala Eugenio Santos ha progresado de modo espectacular durante los últimos veinte años en base a avances científicos fundamentales que han tenido una importante contribución de científicos españoles, algunos de ellos localizados en este centro». Por ello y además de continuar con este avance, «uno de los grandes retos del momento actual es traducir los recientes progresos de investigación básica en aplicaciones concretas al nivel clínico, particularmente en el área diagnóstica, de pronóstico o tratamiento de la enfermedad». De esta forma y según subraya Eugenio Santos, la labor del Centro de Investigación del Cáncer «se incardina de lleno en estas tareas».

Este premio viene a reconocer una vez más la actividad del Centro de Investigación del Cáncer, que ha continuado desarrollando su quehacer a pesar de los severos y persistentes recortes, que han influido de forma negativa en sus dotaciones y en su plantilla. Precisamente, Santos ha venido reclamando a las instituciones a lo largo de los últimos meses un decidido respaldo a la labor del CIC. Este llamamiento se ha plasmado ya en mociones de apoyo, como la que fue aprobada semanas atrás por el Ayuntamiento salmantino.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad