«Al cliente hay que facilitarle la vida»

Cuca Gonzalo (Gerente), Ricardo Pérez (Jefe Servicios Generales), Ana Maillo (Administración) y Carmen Herrera (Marketing). /
Cuca Gonzalo (Gerente), Ricardo Pérez (Jefe Servicios Generales), Ana Maillo (Administración) y Carmen Herrera (Marketing).

El Centro Comercial El Tormes celebra 15 años con un programa familiar y se prepara para una campaña de Navidad con muy buenas expectativas

DANIEL BAJO / WORDSALAMANCA

Media ciudad se echó a la calle hace exactamente 15 años y un día. Salamanca inauguraba centro comercial y todo el mundo quería saber qué podía ofrecer a la ciudad. El Tormes celebra estos días su XV aniversario y ya prepara la inminente campaña de Navidad, tal y como explica su gerente, Cuca Gonzalo.

¿Cómo van a celebrar el XV aniversario de El Tormes?

El Tormes se inauguró el 15 de noviembre de 2000. Dado que nuestro público es principalmente familiar y que las actividades infantiles al final siempre tienen muy buena acogida, se nos ocurrió una actividad que pudiera devolver a las familias salmantinas parte de los que nos han dado estos años. Hemos organizado la actividad Gisela canta por Disney. La cantante Gisela, que fue una de las participantes en la primera edición de Operación Triunfo, ha creado un cuento en el que ella, que ha sido la voz de Disney en muchas películas, interpreta esas canciones. Es una cuento mágico que mete a los niños en un mundo de aventura y fantasía. Creemos que conseguiremos que disfrute toda la familia.

2016

El Centro Comercial El Tormes ha preparado varios actos para los próximos meses.
Gisela canta por Disney, el próximo día 22 a las 18:00 horas en el Multiusos Sánchez Paraíso. Entradas a 20, 18 ó 16 euros. Es posible rebajar 15 euros el precio de las entradas presentando tickets de compra de El Tormes.
Héroes Marvel. Del 21 al 28 instalarán figuras de héroes de Márvel a tamaño natural elaborados con piezas de Lego.
Iluminación el 4 de diciembre. Instalación de animatronics, como a lo largo de los últimos años.
Apertura de dos nuevos establecimientos a lo largo del primer trimestre
Web:www.eltormes.com

¿Qué respuesta esperan por parte del público salmantino?

Es una actividad que va a tener muy buena acogida y una gran demanda. De hecho la vamos a organizar en el Sánchez Paraíso, el día 22 a las 18:00 horas. También tenemos en mente una actividad de Lego con los héroes de Marvel. A través de varios escenarios repartidos por el centro comercial, con las piezas de lego representado a los héroes de Marvel a tamaño natural. Los niños podrán manipular esas figuras. Será entre el 21 y el 28 de noviembre.

La venta de entradas de Gisela canta por Disney va fenomenal. Estamos empezando a vender en grada y queremos que se llene. Un atractivo de esta actividad es que tiene unos precios que creemos adecuados, de 20 euros en pista y 18 ó 16 en grada. Por ser cliente de El Tormes y con tickets de compra puedes obtener descuentos de hasta 15 euros para las entradas. Te saldrían por 5, 3 ó un euro.

¿Organizarán algún acto en diciembre?

Celebramos el aniversario en noviembre. El 4 de diciembre encenderemos la iluminación navideña del centro.

¿Qué tienen preparado para la campaña de Navidad de 2015?

Aparte de una decoración novedosa, llamativa y grande, tenemos nuestros animatronics. Representan a animales como pingüinos, renos, osos los cambiamos cada año. Los animatronics cantan y narran una historia cada media hora. Es lo que los niños vienen buscando. Es increíble el éxito que tienen.

¿Y las expectativas de asistencia y de ventas?

Las expectativas de la campaña de Navidad son muy buenas, al menos en los comerciantes de El Tormes. Hay una serie de hitos comerciales, como el Black Friday, que se celebra el último viernes de noviembre y que es un poco el inicio de la campaña de Navidad. De hecho hace dos años tuvo muy poca incidencia y el año pasado participaron cerca del 70% de las tiendas. Y este año creemos que participarán todas. También tenemos una actividad prevista para ese día.

¿Cómo interpreta esas buenas expectativas de venta?

Empezamos a notar que salíamos un poco de la crisis a finales de 2013. En 2014, el computo global fue bueno, con picos, subidas y bajadas. La tendencia de 2015 es positiva, mes tras mes. Creo que efectivamente en 2015 parecer que hemos salido de la crisis.

¿Y cómo será 2016 en el centro comercial? ¿Habrá nuevas tiendas, promociones...?

Estamos en continuo movimiento. Afortunadamente no tenemos mucha rotación y el número de locales cerrados es muy pequeño. En el primer trimestre de 2016 habrá dos nuevas apertura, muy interesantes, de dos operadores que vienen a Salamanca. Uno ya tiene presencia en la ciudad y quiere abrir un local un poco más grande y otro es nuevo y complementará la oferta que ya tenemos. La que tenemos ya es interesante, pero buscamos más.

Ahora mismo tenemos locales cerrados por superficies, pero muchas tiendas y cadenas buscan implantarse y asentarse en el centro comercial porque tiene asegurado el paso de gente, no estamos supeditados al tiempo, tenemos aparcamiento gratuito, horario de 10:00 a 22:00 horas, abrimos varios festivos Creo que al cliente hay que facilitarle la vida. El Tormes es un lugar para compras cómodas, rápidas, a mediodía...

¿Qué balance hacen de estos 15 años?

No estuve durante los dos primeros años del centro, pero creo que el balance ha sido muy positivo. Otros centros comerciales quizá tuvieron inicios más rápidos o más fáciles. Quizá seamos un poco más reacios a lo nuevo y quizá a la gente le constó coger el concepto de centro comercial y entender que esto es un complemento, que no podíamos luchar contra el comercio del centro de la ciudad, que es y sigue siendo importantísimo, sino ser una opción para gente que trabajaba, que necesita una amplitud de horarios, un servicio diferenteNos costó un poco, pero creo que estamos plenamente asimilados en la vida salmantina.

Creo que actualmente somos el referente de Salamanca y de provincias más cercanas. Hay gente de pueblos de Ávila, de Cáceres, de Zamora y de Portugal que viene a comprar aquí y también al centro de la ciudad. Queremos formar parte del tejido comercial de Salamanca y no dejar que hay otras provincias nos coman el terreno. Es importante que funcione el comercio de toda la ciudad, que es algo que nos enriquece a todos.

¿Y cómo ve El Tormes dentro de otros 15 años?

Nos adaptaremos a lo que haya. Somos versátiles y nos hemos ido adaptando. Tenemos que cumplir las expectativas de los clientes. Si en el futuro cambia la tendencia o el perfil de público actual de familias con niños, nos adaptaremos. Escucharemos a la gente y responderemos.