«El informe de la OMS sobre la carne no debe alarmar, pero debería servir para prevenir»
Especialistas de diversos campos aseguran en el Colegio de Médicos que cuando en los medios aparece la palabra cáncer todo se magnifica
Isidro L. Serrano
Viernes, 13 de noviembre 2015, 13:00
«Por cada 100 personas con cáncer de pulmón que no fuman, hay 3.000 que si habían fumado. Peropor cada 100 personas con cáncer de colon que no habían comido carne nunca hay 118 que sí lo hacían a menudo...», con estas palabras trató de relativizar la alarma generada por las informaciones respecto a los estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto al consumo de carnes rojas y procesadas el doctor Juan Jesús Cruz Hernández, Jefe del Servicio de Oncología Médica del Complejo Asistencial de Salamanca.
Una alarma que llevó al Colegio de Médicos a organizar ayer una mesa de expertos respecto a la repercusión de las informaciones al respecto de los estudios realizados por la OMS en la que además del doctor Cruz, participaron José Antonio Mirón Canelo, profesor titular de Medicina Preventiva y Salud Pública de Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca; Myriam Beaulieu Oriol, especialista en Endocrinología y Nutrición del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, y Javier Román Baz Carmona, presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Salamanca, que ofrecieron a los asistentes una visión especializada sobre la realidad y el fondo de esos estudios.
Reveladora fue la reflexión del profesor Mirón Canelo, que aseguró que existe una especial sensibilidad hacia la enfermedad del cáncer por su asociación a la muerte, «sobre todo a la muerte prematura, por lo que resulta evidente que todo lo relacionado con el cáncer se magnífica». Por ello, más allá de considerar el revuelo que han generado las informaciones sobre los estudios de la OMS respecto al consumo de carnes rojas y preparadas como una alarma «esta situación debe servir como una oportunidad para la prevención». Tanto Mirón Canelo, como Cruz Hernández coincidieron al asegurar que desde siempre se ha sabido que un consumo excesivo de carne puede afectar al desarrollo de determinados tumores, «así que si esto sirve para que la gente revise su dieta e introduzca otro tipo de alimentos...». Un planteamiento que el doctor Hernández Cruz reforzó asegurando que«la dieta es uno de los grandes factores de riesgo cuando hablamos del cáncer y, en teoría, si se modifica y se mejora se pueden evitar muchas muertes». Sin embargo, aseguró que es muy difícil establecer «una relación causa efecto que marque los límites de forma estricta».
En los mismos términos se expresó el presidente del Colegio de Médicos, Manuel Gómez Benito, que aseguró que el objetivo que la mesa de expertos celebrada ayer tenía como principal objetivo que los especialistas aclarasen qué había de cierto y qué de sensacionalismo en las informaciones generadas respecto al informe de la OMS «porque en estos temas no hay que quedarse cortos ni pasarse».
Al menos, todos coincidieron que el exquisito jamón de Salamanca no aparece entre los productos peligrosos.