Ganemos rechaza el «toque empresarial» del plan municipal del vivienda del PP
Afirma que convertirá al Patronato de Vivienda en «una inmobiliaria» y critica su «imprecisión» y su falta de promoción del alquier social
D. BAJO / WORD
Viernes, 6 de noviembre 2015, 11:50
Ganemos rechazará la propuesta del Ayuntamiento en materia de vivienda por «imprecisa», por no incluir «cambios», por promover la venta frente al alquiler social y por dar «un toque empresarial muy preocupante al patronato de vivienda», según explicó ayer su portavoz, Virginia Carrera, en vez de considerarlo «un ente que debería garantizar el derecho ala vivienda de la gente de Salamanca».
Publicidad
El Consistorio remitió el miérercoles un documento a los grupos municipales en el que incluía una decena de ideas que deberían «servir de base para la elaboración de un Pacto sobre el Derecho de las personas de Salamanca al acceso a una vivienda». El equipo de Gobierno confía en que estas bases se aprueben en el pleno municipal. Ganemos se opondrá.
La agrupación de electores defendió ayer que sus ideas en materia de vivienda pasan por ofrecer «información absoluta» a través de internet de las viviendas vacías que posee el Ayuntamiento, el Sareb y la Junta de Castilla y León. Ganemos también cree que el patronato debería destinar «como mínimo el 30%» de las viviendas no adjudicadas en promociones a alquiler social y recordar que su uso debe ser «social y no empresarial. Estamos en contra de esta política».
La tercera línea de trabajo pasaría por firmar acuerdos con los colegios de abogados, procuradores y trabajadores sociales para garantizar la protección jurídica y social de las personas que se ven abocadas a un desahucio. Además, Ganemos afirma que la Junta debería modificar la legislación regional para garantizar el acceso a la vivienda.
El quinto y último pilar de la política de vivienda de Ganemos pasaría por que la oficina municipal de desahucios trabajase con grupos como Stop Desahucios o la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y que el Ayuntamiento «tome como referente a los grupos organizados de la sociedad civil». Ganemos defenderá estas cinco líneas de trabajo como base del pacto municipal sobre el derecho a la vivienda.
Publicidad
Presupuestos
El concejal de Ganemos Gabriel Risco también aclaró la postura de su grupo en materia de presupuestos, una vez que ha comenzado el debate sobre las cuentas de 2016.
Ganemos afirma que el PP sigue con «la inercia de 20 años y considera el presupuesto como un documento de trámite que ahora tiene que consensuar porque no tiene mayoría. Y esto no es así». El presupuesto es el «documento clave» que plasma el modelo de ciudad de cada grupo.
Así, la agrupación de electores reclamará la reforma de las exenciones del IBI a BIC e inmuebles vinculados a fundaciones y que el Oager revise el uso de esos edificios. También exigirá un plan de ahorro en los gastos corrientes, que se debata la recuperación de servicios públicos para acabar con el «despilfarro» y la posible supresión de entes dependientes del Ayuntamiento (Sociedad de Turismo, Fundación de Saberes, Oager...).
Publicidad
De cara al gasto, Ganemos cree que el «gran proyecto» del Ayuntamiento debería ser un plan de regeneración integral de los barrios, que incluya la vivienda, el tráfico, la movilidad y el comercio. Según Ganemos, este plan tendría un impacto muy positivo en el empleo.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión