UGT denuncia a Trabajo las condiciones en el edificio industrial del Clínico
Afirma que la gerencia ha «improvisado» zonas administrativas en un inmueble diseñado «para albergar talleres» y cerrado desde su construcción
D. BAJO / WORD
Lunes, 26 de octubre 2015, 11:59
El sindicato UGT ha interpuesto una denuncia en la Inspección de Trabajo por las condiciones laborales que ha encontrado en el nuevo edificio industrial del complejo hospitalario de la ciudad.
Personal de administración del Virgen de la Vega comenzó a trasladarse el edificio industrial a principios de mes. Pasaron de las plantas 2ª y 4ª del Virgen de la Vega al nuevo inmueble, edificado hace años como parte del proceso de renovación de todo el complejo. Según fuentes de UGT, está diseñado «para albergar talleres».
Las mismas fuentes aseguran que «la nueva gerente ha decidido improvisarlo» como «oficinas administrativas», para lo que se habrían retirado lavabos «y algunas instalaciones propias de talleres, ocultando algunos equipos con mamparas y dejando a la vista grandes tubos de ventilaciones y aspiración, cañerías de todos los tamaños, así como techo y cemento pulido en los suelos». UGT asegura que éstos «desprenden polvo, ocasionando molestias en garganta, ojos y piel de algunos trabajadores».
Según UGT, la cronología de los hechos que han desembocado en la denuncia ante la inspección de trabajo empieza el 2 de septiembre, cuando la delegada de prevención de riesgos laborales de dicho sindicato pidió a la gerencia del centro que les entregase «la evaluación de riesgos del nuevo edificio industrial, ante el inminente traslado de trabajadores». UGT asegura que «no les constaba» que el inmueble se hubiese adecuado a las disposiciones del Real Decreto que regulan las condiciones mínimas de seguridad y salud en los puestos de trabajo.
Recientemente el sindicato sí obtuvo dos informes: uno de ocupación por puestos de tipo administrativo en algunas salas del edificio industrial y otro sobre los accesos del inmueble. El sindicato critica que el primero «no constituye una evaluación inicial de riesgos, ni del mismo se desprende la adecuación o no del espacio de trabajo a los requerimientos» del Real Decreto, ya que sólo «contiene planos de las oficinas» y niveles «aproximados» de iluminación y de ruido.
La gerencia
Según UGT, el informe admite que en algunas dependencias no hay calefacción y que existen espacios en los que se superan los 55 decibelios. Además, siempre de acuerdo al sindicato, el documento aportado por la gerencia «no hace referencia a cuestiones tan importantes como las condiciones ambientales, las condiciones de protección contra incendios, las medidas de emergencia y evacuación, los espacios de trabajo...».
El argumentario de UGT concluye que el traslado de los trabajadores al nuevo inmueble «se ha decidido sin cumplir con los requisitos de información, consulta previa y participación». Para UGT «se ha llevado a cabo de forma precipitada, sin coordinación y sin que los trabajadores cuenten con los medios necesarios para desarrollar su trabajo». La situación actual «está creando un gran malestar entre los trabajadores desplazados».
Así las cosas, el sindicato ha decidido presentar una denuncia de la situación ante la inspección de trabajo, dependiente de la administración central.