Las actuaciones de reurbanización incluirán una mejora en la travesía hasta la piscina y en estas mismas instalaciones y su parking.

Candelario mejorará y ampliará sus zonas de aparcamiento con el convenio ARU

Firmado con el Ministerio y la Junta, contempla 906.700 euros para proyectos de rehabilitación y reurbanización

ELENA GÓMEZ / WORD

Lunes, 26 de octubre 2015, 12:14

Candelario es uno de los cuatro municipios de la provincia de Salamanca que se han visto beneficiados por el convenio para el Área de Rehabilitación Urbana (ARU) firmado entre el Ministerio de Fomento, la Junta de Castilla y León y los diferentes municipios implicados.

Publicidad

En el caso de la villa corita este convenido contempla una inversión total de 906.700 euros, de los cuales el Ministerio aportará un 26,94% (244.300 euros), la Junta un 6,24% (56.607,45 euros) y el Ayuntamiento de Candelario un 25,14% (227.900 euros).

El 41,68% restante (377.892,55 euros) será aportado por particulares que quieran beneficiarse del programa y rehabilitar alguna de sus viviendas, una de las tres líneas de inversión que contempla este convenio con el que, concretamente, se pretende rehabilitar 35 viviendas del casco histórico (invirtiendo 650.000 euros del programa).

Otra de las vías de actuación es la de reurbanización, cuya inversión total 208.700 euros, será la mayor parte de lo que aporta el Ayuntamiento al plan.

En este aspecto, tal y como indicó el alcalde de Candelario, Pablo Hernández, a este periódico, la mayor parte de las inversiones que se hagan con este presupuesto irán destinadas a mejorar el aparcamiento en el municipio, un aspecto que en los últimos años ha sido polémico en Candelario al estar restringido el mismo en el casco histórico pero que, con la entrada del nuevo equipo de Gobierno en esta legislatura, ha vuelto a dar un cambio y, actualmente, las nuevas ordenanzas que permitirán a los vecinos empadronados volver a aparcar en las calles del centro respetando la normativa de circulación y sin interrumpir el paso, están en periodo de exposición pública, con vistas a aprobarse próximamente una vez resueltas las alegaciones.

Concretamente, según explicó Hernández, se pretende proveer de algunas plazas de aparcamiento más al paseo que une el centro médico con la piscina, así como también urbanizar y señalizar el aparcamiento que se encuentra delante de dichas piscinas.

Publicidad

Donde también se señalizarán las plazas de aparcamiento será en el paseo Miguel de Unamuno, donde además se pretende mejorar el asfaltado, deteriorado por el uso, ya que se trata de una vía muy usada.

Otra calle donde también se pretende mejorar el aparcamiento es la Eras, entre la plaza del Humilladero y el campo de fútbol municipal. En esa calle, además, se llevarán a cabo obras de mejora de la misma.

Publicidad

Por esa misma zona, se pretende acondicionar la conocida como Fuente Ribera, una plazoleta situada en la trasera de la calle Eras que, desde el Ayuntamiento, quieren arreglar y utilizarla como zona de parking.

Campo de fútbol

En la zona del campo de fútbol, que a menudo se utiliza como parking, también se quieren hacer mejoras para facilitar el aparcamiento.

En esa misma zona, se pretende llevar a cabo actuaciones con la intención de mejorar el impacto visual que generan los contenedores de basura, una medida que también se quiere tomar en otros puntos del municipio, tanto con contenedores como con depósitos.

Publicidad

Por último, ahí mismo, en un futuro, el Ayuntamiento tiene intención de construir nuevas instalaciones deportivas que mejoren las actuales, fomentando la actividad física entre los coritos.

Otras actuaciones

Además de este gran listado de actuaciones dirigidas a mejorar el aparcamiento en la villa corita, tanto para favorecer a los propios vecinos como para mejorar la oferta a los visitantes que se acerquen a conocer este bello pueblo, y la zona del campo de fútbol, desde el Ayuntamiento tienen otros proyectos de futuro que, si es posible, iniciarán con este convenio o con próximas ayudas o partidas presupuestarias.

Publicidad

En estas otras actuaciones cabe destacar la intención de mejorar la urbanización del conocido como camino del Calvario, donde se pretende incluir un paseo para viandantes y mejorar la iluminación, de modo que se reduzca el riesgo en esta vía tan utilizada.

También la zona de El Chorrillo recibirá, si se cumplen las previsiones que se han planteado desde el Consistorio, algunas mejoras en temas de urbanización.

Cabe recordar que, de los 906.700 euros que conlleva este convenio firmado entre las tres administraciones (local, regional y estatal)y al que también contribuirán los particulares interesados en mejorar sus viviendas, hay una parte que está dirigida al equipo técnico de gestión, con el fin de recoger y estudiar toda la documentación que se presente, entre otras funciones. En el caso de Candelario, este equipo técnico contará con una partida de 48.000 euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad