Borrar
Libros apilados en el estand de la librería Pariente, uno de los habituales de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión en Salamanca.
La Plaza Mayor hace hueco a incunables y ejemplares únicos en su género

La Plaza Mayor hace hueco a incunables y ejemplares únicos en su género

La Feria del Libro Antiguo y de Ocasión se prolongará hasta el próximo 8 de noviembre

Luis Miguel de Pablos

Domingo, 25 de octubre 2015, 12:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El esplendor de Whitman, la niebla de Unamuno, el campo de Delibes y, por supuesto -no podía faltar-, todo lo que uno pueda imaginar sobre la vida y obra de la Santa de Ávila que, en el quinto centenario de su nacimiento, sigue acaparando todo tipo de atenciones, también en papel.

La vigésimotercera edición de la Feria del Libro devuelve por unos días a la Plaza Mayor al túnel del tiempo, ése que desconoce las nuevas tecnologías y en el que manda la tinta, el olor de lo añejo, el polvo de las estanterías, el cuero de las portadas,... El ritual en el que se deslizan las páginas con sumo cuidado para no desgajarlas.

Una cita de obligado cumplimiento que no solo se ha convertido en referencia ineludible en la región sino que ha traspasado sus fronteras hasta hacerse un hueco en el calendario nacional. Así será hasta el próximo 8 de noviembre, y así lo confirmó ayer el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, quien fue un poco más lejos al asegurar que «se trata de la feria más importante de España» por la cantidad de librerías participantes, 24 en total, y por la calidad de su programación cultural durante dos semanas en torno al libro antiguo.

En esta edición, el Ayuntamiento, tras el visto bueno de los libreros, ha decidido habilitar pasillos de dos metros de ancho en los tres laterales de la Plaza donde se encuentran las casetas para facilitar el recorrido a los visitantes. Además, Feria Municipal del Libro Antiguo y de Ocasión acercará al público a uno de los pilares fundamentales de la cultura de masas como es la historieta gráfica, tebeo o cómic conocido como el noveno arte y situado entre la literatura, la pintura y el cine. Con este objetivo se muestra en el espacio central de la feria la exposición de cómics La España del Tebeo. La historieta española 1900-1970, un recorrido por los fondos cedidos por el librero y bibliófilo Luis Esquiró Bolaños, con la colaboración de Jorge Taracón, que ayudará al visitante a valorar la historia del cómic español, invitándolo a pensar en el presente y en el futuro de este género tan fructífero y singular. Como complemento se proyectarán dos sesiones con documentales sobre la historieta en España: La historia de los tebeos (Canal historia) y 100 años de tebeos (RTVE), con entrevistas a distintos protagonistas y especialistas en el tema.

Del mismo modo, se emitirá a lo largo de seis jornadas la serie Cómics. El 9º arte, una producción que en 13 capítulos recorre la historia del cómic y su evolución en todo el mundo, durante un siglo, 1893-1993. El documental mezcla imágenes de los cómics animadas por ordenador y narración en off con música y fragmentos de entrevistas a los más relevantes historietistas.

En lo que a participación se refiere, la feria cuenta este año con ocho librerías de Salamanca (La Nave, La Galatea, Mundus Libri, El Buscón, Rivas, Víctor Jara, Páginas y Tu Librería de Siempre), cinco de Madrid (García Prieto, Recuerdos, Salambó, Vitorio, Marcos Cachuán), tres de Valladolid (Maxtor, Ortega y Pariente), dos de Burgos (Valdezate y El Rincón Escrito), una de Ponferrada (Cajón Desastre), una de Santander (Viejo Roales), una de Zaragoza (Luces de Bohemia), una de Alicante (Vobiscum), una de Segovia (Luis Lera) y una de Granada (Ramón Urbano). Lejos quedan las catorce librerías con las que la feria echó a andar allá por 1993, algunas como la de Rivas todavía presente. Su dueño, Antonio, es un clásico que repite año tras año para dar respuesta a un público familiar que busca en su estand lo que no les ofrecen otros libreros. Antonio ya paseaba por esta feria del brazo de su padre cuando era un crío, y ahora ve los toros desde la barrera. Desde la que, año tras año y sin faltar la cita, le obliga a trasladar a la Plaza buena parte de su legado.

Otro caso es, por ejemplo, el de la librería La Nave, que cumple su quinto año en la Plaza Mayor de la mano de Miguel Ángel Cortés. En su caso, pone al servicio del lector libros de todos los siglos -como se puede ver en la imagen que ilustra esta página- y precios.

También caso al margen es el de la cántabra Viejo Roales, librería que acerca al público a uno de los pilares fundamentales de la cultura de masas como es la historieta gráfica, tebeo o cómic conocido como el noveno arte y situado entre la literatura, la pintura y el cine.

Entre las veinticuatro se reparten documentos de todo tipo de disciplinas, siglos y siglos de historia, incunables, manuscritos que rezuman historia, piezas de coleccionista, libros ya descatalogados que repiten feria tras feria sin encontrar estantería en la que poder reposar toda su sabiduría. La mayor parte de los libreros combinan piezas de museo, las menos, con ejemplares más actuales y más demandados por el gran público. Respecto al programa de actividades culturales confeccionado para la Feria destaca que se celebrarán conciertos, teatro, cuentacuentos, y proyección de documentales.

El propio alcalde recordó ayer que esta cita es el colofón al otoño de las letras tras la celebración del Encuentro Iberoamericano de Poesía y los Premios Novela y Poesía de Salamanca fallados el pasado 30 de septiembre. Una plaza repleta de historia para una ciudad que respira cultura por los cuatro costados.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios