Borrar
Concentración de Stop Desahucios en la Plaza Mayor.

«Son muertos económicos»

daniel bajo peña

Domingo, 18 de octubre 2015, 13:16

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) publicó el martes los últimos datos disponibles sobre los efectos de la crisis en los órganos judiciales. Es un informe estadístico en el que plasma cuántos concursos de acreedores, demandas por despidos, reclamaciones de cantidades adeudadas por las empresas, ejecuciones hipotecarias o lanzamientos (desahucios) se produjeron en cada provincia española a lo largo del segundo trimestre del año.

Hay algunos detalles que llaman la atención, como el descenso de prácticamente todas las categorías analizadas en el informe, con una excepción: el incremento de los lanzamientos en comparación con el primer semestre del año pasado. Entre enero y junio de este año hubo 233. En el mismo periodo de tiempo de 2014 se registraron 217 casos.

La plataforma Stop Desahucios de Salamanca opina que los datos son «terriblemente fríos» porque ocultan «el sufrimiento constante de la gente» que se ve expuesta a un desahucio. «Qué más da que haya más o menos. No tiene importancia. Importa la angustia cotidiana de la gente y sus problemas para solucionar los problemas de las hipotecas, los problemas con los bancos, las deudas inmensas mientras sigue habiendo 3,5 millones de viviendas vacías en España».

Nueva campaña

Stop Desahucios lleva «casi tres años» en funcionamiento en Salamanca y en ese periodo de tiempo ha contribuido a solucionar «cerca de 200 casos, aproximadamente». Actualmente, además de los desahucios por impago de hipotecas, también trabaja con los problemas en torno a los desahucios por impago de alquileres («el propietario no puede perder, pero el inquilino tampoco se puede quedar en la calle») y continúa abogando por que la administración se implique en la solución del problema de los desahucios.

La asociación tiene en marcha una «campaña de exigencias» ante las administraciones, porque «los problemas de la vivienda y la energía se solucionan con grandes inversiones y hace falta voluntad política». «Es la madre del cordero. La solución está en sus manos», e ideas como los parques de vivienda pública vuelven a estar sobre la mesa.

Con las generales en el horizonte se abre una ventana de dos meses para negociar con los bancos y los partidos políticos. «Es una buena temporada para negociar con los bancos, porque da la sensación de que tienen el mandato de no desahuciar, pero tras las elecciones nos tememos que haya un repunte. Ahora está todo paralizado y todo es negociable. Ya veremos tras el 20D».

¿Qué puede pasar tras las generales? En el primer semestre del año hubo 145 ejecuciones hipotecarias, frente a las 208 del primer semestre de 2014. Se ejecutan menos hipotecas (lo que por otra parte no implica un desahucio inmediato; la ejecución es sólo el inicio de un proceso que puede durar varios meses) pero por el contrario hay más lanzamientos. Desde Stop Desahucios Salamanca reiteran que están notando un incremento en los lanzamientos por impago de alquileres (de los 233 de 2015 sólo 88 fueron por impago de hipotecas) e insisten en que temen que el año que viene haya otro «repunte» en los desahucios por el fin de las carencias con los bancos. Los firmantes aportan «pequeñas cantidades» acordadas con las instituciones bancarias, pero algunos llevan «más de tres años y falta poco para que acaben». ¿Qué sucederá con ellos cuando acabe ese periodo de carencia y quizá haya otro Gobierno? Otra incógnita.

«Mucha gente no ha podido cambiar sus condiciones de vida y no pueden acceder a financiación. Todo está sostenido con alfileres y mientras la economía no cambie o la administración no haga algo» todo seguirá igual.

Situación local

La plataforma insiste en que detrás de cada porcentaje hay personas y aseguran que «no se puede negar que hay problemas y muchos dramas relacionados con este problema, de gente que no soporta verse en la calle. Se tapa y se oculta. Hay gente en Salamanca que ha perdido la vivienda, que tienen una deuda de 130.000 euros y que sigue teniendo que pagar la hipoteca, que está en listas de morosos, sin acceso a créditos, que recibe la carta del banco pidiendo el pago de toda la deuda porque ha dejado de pagar un par de meses En muchos casos son muertos económicos. Por eso pedimos la dación en pago y la condonación de las hipotecas con la entrega de la vivienda». Stop Desahucios Salamanca gestiona actualmente unos 40 casos de personas con problemas de este tipo.

De hecho las secciones provinciales de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) y de Stop Desahucios en Castilla y León se reunieron en septiembre en Salamanca y explicaron que en Castilla y León «no es un problema tan visible por la vergüenza de muchos para reconocerlo y porque la familia es un valor fundamental que acoge».

Sin embargo, lamentaron también esta situación puesto que «esa situación hace que se pierda la rebeldía porque no se queda en la calle y que, incluso, la persona desahuciada se culpe a sí mismo de la situación. Pero ellos no son los responsables», sentenciaron.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla «Son muertos económicos»

«Son muertos económicos»