Salamanca debe invertir 103 millones para generar al turista una experiencia de excelencia

Numerosos turistas esperan para subir en el tren turístico en la plaza de Anaya./
Numerosos turistas esperan para subir en el tren turístico en la plaza de Anaya.

REDACCIÓN / WORDsalamanca

Salamanca y sus establecimientos hosteleros deberían recibir una inversión de 103 millones de euros para conseguir la excelencia de sus servicios turísticos, orientados a la experiencia del cliente, según los resultados del primer Estudio Necesidades de Inversión Nacional para una Experiencia Turística de Excelencia con datos del INE, CEPREDE-UAM y Exceltur realizado por la consultora MdS.

El estudio, que cifra esa cantidad en 453 millones para toda Castilla y León, desataca que excelencia en el servicio es uno de los aspectos más demandados por el nuevo turista, y especialmente por el de interior.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Centro de Predicción Económica de la Universidad Autónoma de Madrid (CEPREDE-UAM) en 2015 el PIB de la región ascenderá a 55.554 millones de euros. Si se tiene en consideración que el turismo aporta el 10,2% del PIB en la región, según Exceltur, la riqueza que generará esta actividad sobrepasará los 5.666 millones de euros en 2015.

Por tanto, la región debería invertir más de 453,325 millones de euros, correspondiendo a Ávila (57 millones), Burgos (70 millones), León (59 millones), Palencia (14 millones), Salamanca (103 millones), Segovia (51 millones), Soria (28 millones), Valladolid (44 millones) y Zamora (24 millones). Estas cifras se han estimado en base a potenciar la excelencia de servicios turísticos, orientados a la experiencia del cliente, destinando el 8% de la facturación prevista para el sector en el presente año.

La inversión para ofrecer servicios de excelencia en Salamanca y el conjunto de la región debe provenir de los diferentes niveles del estado, así como del sector privado con el objetivo de potenciar una reactivación económica duradera y sostenible, y debería destinarse, en primer lugar al fomento de una cultura de experiencia y servicios excepcionales y diferenciales. También a la Innovación, economía colaborativa y a los nuevos modelos de negocio. Según el estudio, es básico generar credibilidad y confianza en España como país y destino turístico, y también diseñar un Plan Estratégico de Turismo de Calidad, además de defender la Marca España.

«El viento de cola que ha traído a millones de personas a España, y en concreto a Castilla y León, no va a durar siempre, por este motivo planteamos esta necesidad de inversión en base a una fórmula innovadora avalada por diferentes estudios de marketing de servicios», indica Juan Carlos Alcaide, autor del estudio, presidente de la consultora MdS y escritor de 10 libros sobre experiencia del cliente, marketing de servicios y fidelización.

«Se debe de priorizar el servicio de excelencia y convertir la región en una experiencia memorable para potenciar la fidelización, competitividad y mantener el desempeño histórico del turismo, que es un gran generador de empleo y riqueza, pero que puede serlo más si somos capaces de sacar partido a la historia, al clima, a la gastronomía y la cultura, además del sol y la playa, como una de las fortalezas de la marca España», concluye Alcaide.

 

Fotos

Vídeos