Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
Una sesión plenaria anterior en el Ayuntamiento.

Tensión en el pleno por la ampliación de asesores y dedicaciones de los concejales

Cecilia Hernández

Viernes, 9 de octubre 2015, 13:34

Gabriel Risco, concejal del Grupo Municipal Ganemos, exigió participación ciudadana en la modificación del Reglamento Orgánico de Funcionamiento del Ayuntamiento, que se aprobó ayer en el pleno con los votos a favor del PP y Ciudadanos. Risco cargó contra la ampliación de los puestos de asesores y coordinadores de grupos, que es la medida fundamental que se extrae de la modificación del Reglamento."Es éticamente reprobable utilizar las instituciones como una agencia de colocación para introducir a personas familiares en el ayuntamiento en vez de contratar a personas por mérito y capacidad", dijo Risco,en referencia la contratación de la mujer del concejal Carlos García Carbayo entre los asesores del Grupo Popular.

Cabe destacar que la modificación del Reglamento ha sido pactada entre el PP y Ciudadanos, de modo que se ampliaran las dedicaciones exclusivas y parciales de los grupos. Así, tanto Fernando Castaño y Ana Suárez, ediles de Ciudadanos, tendrán a partir de ahora una dedicación parcial cada uno. Mientras tanto, el PP se siente libre para ampliar su cuota de personal de confianza, hecho que centro, como veíamos, el debate en el pleno.

Como era de esperar, Ciudadanos votó a favor porque, según explicó su portavoz, Alejandro González Bueno, los grupos políticos "necesitamos medios para poder ejercer nuestra labor, medios materiales y personales". El edil naranja justificó las dedicaciones parciales de sus compañeros porque ambos presiden sendas comisiones informativas. "No podemos hacer demagogia cuando lo que se quiere es hacer una oposición efectiva", afirmó González Bueno.

El Grupo Socialista, por su parte, rechazó la medida por considerar que ha creado "alarma social" que "con el mismo número de concejales, necesitemos más personal y más dedicaciones exclusivas". Arturo Ferreras solicitó una reforma más completa, en el forma y en el fondo. En la forma, porque, dijo, el reglamento orgánico debe modificarse con el "consenso de todos los grupos". Y en el fondo porque "los cambios deben ir dirigidos a fomentar la participación ciudadana en el Ayuntamiento".

Este voto en contra del PSOE provocó que Fernando Rodríguez retara al equipo que preside José Luis Mateos. Tras recordar que los puestos de dedicaciones exclusivas o parciales "solo se aumentan para la oposición", el portavoz del PP lanzó un mensaje al PSOE, con una velada amenaza. "Veremos qué hacen ustedes en el futuro con estas dedicaciones", subrayó.

Asimismo, Fernando Rodríguez justificó la contratación de la nueva asesora del PP por su amplio curriculum profesional y se escudó en la legislación que permite este tipo de contratos en base a la especialidad de sus funciones, que no siempre pueden ser ejercidas por funcionarios públicos. Tal afirmación provocó el enfado de Gabriel Risco, que concluyó el debate solicitando una "dignificación de la función pública" y que se separen los ámbitos públicos y privados.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Tensión en el pleno por la ampliación de asesores y dedicaciones de los concejales

Tensión en el pleno por la ampliación de asesores y dedicaciones de los concejales