Consulta la portada de El Norte de Castilla
El salón de plenos durante una de las últimas sesiones plenarias.

Aprobadas la reforma del Reglamento Orgánico y la congelación de las ordenanzas

La comisión de Hacienda da luz verde a estas modificaciones que se tratarán en el pleno del próximo viernes

Cecilia Hernández

Miércoles, 7 de octubre 2015, 12:40

La reforma del Reglamento Orgánico y de Participación del Ayuntamiento de Salamanca será una realidad tras el pleno del próximo viernes, en el que se aprobará, sin lugar a dudas, al contar con los votos favorables del Grupo Popular y de Ciudadanos. Las alegaciones presentadas por Ganemos quedaron desestimadas ayer durante la comisión de Hacienda y esta norma se encamina, por lo tanto, hacia su aprobación definitiva. Cabe recordar que esta reforma se realizó con el objetivo de aumentar los puestos de dedicación exclusiva y coordinadores de grupo a los que pueden optar los partidos políticos con representación en el Consistorio.

Publicidad

Fuentes municipales aseguraron en su momento que se había querido adaptar la norma esencial de funcionamiento del Ayuntamiento a los nuevos tiempos llegados tras las elecciones del 24 de mayo, que dejaron asientos para cuatro grupos políticos en el salón de plenos.

Así, con la reforma Ciudadanos ha ganado dos puestos de dedicación parcial, para Fernando Castaño y Ana Suárez, más el de dedicación exclusiva de su portavoz, Alejandro González Bueno, con el que ya contaban. Por su parte, el PP ha aumentado su cartera de asesores y coordinadores de grupo, en la que se encuentran antiguos concejales como Emilio Arroita o Gozo Merino.

Polémica por los puestos de conserje del Ayuntamiento

  • En la comisión de Hacienda celebrada ayer también se planteó la propuesta de oferta pública de empleo del Ayuntamiento de Salamanca para el año 2015, compuesta de 15 plazas, cuatro para policías locales y once de promoción interna. Una cantidad «claramente insuficiente»para Ganemos Salamanca, que solicitó durante el desarrollo de la comisión que el Ayuntamiento vuelva a sacar plazas propias de conserjes y personal subalterno, ahora mismo subcontratadas a una empresa privada. La respuesta de Fernando Rodríguez fue que «nunca más» el Consistorio convocará esas plazas, contestación que indignó a los representantes de Ganemos, quienes plantearán de nuevo estos argumentos en el pleno.

Mientras tanto, Ganemos se posicionó en contra de esta modificación por considerar que el Reglamento Orgánico debe cambiarse de modo general para fomentar «de verdad» la participación ciudadana y la transparencia. En esa línea iban las alegaciones desestimadas ayer, que volverán a surgir, a buen seguro, en el pleno del próximo viernes.

Por otro lado, en la comisión de Hacienda también se incoaron los expedientes de modificación de las ordenanzas municipales, que recogen la congelación de los impuestos, tasas, tarifas y precios públicos. El siguiente paso es su aprobación inicial en el próximo pleno municipal, y su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, tras lo que se abrirá un plazo de 30 días hábiles para presentar alegaciones.

Publicidad

Congelación

Fernando Rodríguez, concejal de Hacienda, anunció en su momento que el próximo año no subirían ninguno de los cinco impuestos que corren a cargo del Ayuntamiento, esto es, IBI, Circulación, Plusvalía, Actividades Económicas y Construcciones, Instalaciones y Obras. Medida que se quiere mantener a lo largo de toda la legislatura, en cumplimiento del pacto al que llegó el equipo de Gobierno con Ciudadanos.

Asimismo, las ordenanzas fiscales del 2016 incluyen bonificaciones en diferentes tasas, precios y tarifas municipales, como la de recogida de basuras, utilización de servicios deportivos municipales, Escuela Municipal de Música y Danza y las piscinas, sin olvidar el suministro del agua potable, transporte urbano y tarifas por utilización del albergue situado en Candelario.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad