«Entre los agentes que no son del grupo SIETE prima la escasa motivación y entrega»
Defiende ante la comisión de investigación a esta unidad y asegura que "si no existiera el grupo SIETE, habría que inventarlo"
Cecilia Hernández
Viernes, 2 de octubre 2015, 11:23
De la segunda sesión de la comisión especial de investigación sobre el grupo SIETE de la Policía Local salieron algunas frases que quedarán para el recuerdo de quienes allí estuvieron. En el ambiente, la intención manifiesta de Fernando Rodríguez y del jefe de la Policía Local, José Manuel Fernández, de despejar cualquier tipo de polémica sobre la actuación de este grupo. Para ello no dudaron, incluso, en sembrar la duda al respecto del comportamiento de aquellos policías que no forman parte de tal unidad.
«Si no existiera, habría que inventarlo», llegó a decir José Manuel Fernández, según recoge el resumen de las comparecencias realizado por Gabriel de la Mora, concejal del Grupo Municipal Ganemos e integrante de la comisión.
«Lo que piden los ciudadanos es que se cace ratones, sin importar quién es el gato que lo hace», añadió el jefe policial, quien alabó la «voluntariedad y máxima disponibilidad de los agentes del grupo SIETE», actitudes que implican un «gran esfuerzo y sacrificio por su parte», impidiéndoles, incluso, mantener «una vida privada y familiar». Tal entrega a su profesión no está, reconocieron tanto Fernando Rodríguez como José Manuel Fernández, remunerada adecuadamente, por lo que «solo unos pocos agentes están dispuestos a entrar en esta unidad».
Para el concejal delegado de Policía y el jefe del cuerpo, «desgraciadamente» entre el resto de policías locales prima la escasa motivación y entrega, por lo que los integrantes del grupo SIETE «no pueden ser sustituidos».
En referencia a la opacidad que denuncian los grupos políticos de la oposición, en la comisión se entregó un informe algo más amplio que el anterior, pero Fernando Rodríguez se opuso firmemente a la posible auditoría o acceso de los miembros de la comisión especial todos concejales- a las bases de datos de policiales, «sin especificar los motivos de su negativa», añade Gabriel de la Mora.
Ante esta situación, a los concejales de la oposición les queda revisar los operativos del grupo SIETE de los que se ha dado cuenta, para conocer así «cómo funciona en la práctica». Al parecer, en la sesión de la comisión, que tuvo lugar en el salón de plenos y se prolongó durante cinco horas, se habló de algunos casos concretos como «el control de empadronamientos fraudulentos, las investigaciones de paisano y sin identificarse para proceder a sancionar a determinados bares de noche o la existencia de vigilancias y contravigilancias realizadas a personas o edificios».
Al parecer el grupo SIETE se divide en tres brigadas o unidades. Los agentes de la denominada I se dedican a montar operativos de información, mientras que los de la E se dedican al servicio de escolta del alcalde. El resto, Técnicas especiales, son los destinados a funciones como el control de menudeo de droga, botellones y lucha contra los grafiteros. Asimismo, cualquier servicio municipal puede encomendar órdenes a este grupo, a petición del concejal delegado o del alcalde.
La oposición quiso rechazar ayer las «acusaciones de falta de interés y motivación hacia el servicio público que prestan los agentes de la Policía Local», ya que, manifestó De la Mora en su comunicado, «deben tener los mismos derechos que el resto de funcionarios y no se les debe exigir esfuerzos sobrehumanos».
También el Sindicato SPPME, sindicato mayoritario en la Policía Local de Salamanca, solicitó ayer la rectificación pública e inmediata por parte del Jefe del Cuerpo por menoscabar de forma clara la «capacidad y el trabajo de 240 policías locales», apuntan en un comunicado.