Salamanca premia la prosa de José Antonio Ramírez y la poesía de Antonio Manilla
La novela será publicada y distribuida por Ediciones del Viento mientras que el libro poético correrá a cargo de Reino de Cordelia
Cecilia Hernández
Jueves, 1 de octubre 2015, 11:46
La prosa histórica del extremeño José Antonio Ramírez en su obra El relojero de Yuste y la poesía sencilla del leonés Antonio Manilla en El lugar de mí se alzaron ayer con el XIX Premio de Novela y XVIII Premio de Poesía Ciudad de Salamanca, dotados con 15.000 y 8.000 euros, respectivamente.
Publicidad
Así lo anunciaron los presidentes de los jurados, Luis Alberto de Cuenta (novela) y Antonio Colinas (poesía), en un acto que tuvo lugar en el Ayuntamiento de Salamanca, que fue presentado por el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco. Con un recuerdo al discurso sobre la literatura que ofreció el premio Nobel Mario Vargas Llosa durante su reciente investidura como doctor Honoris Causa por la Universidad de Salamanca, Fernández Mañueco dio paso a los presidentes de los jurados, no sin antes felicitar a algunos integrantes de esos tribunales como Asunción Escribano, nombrada recientemente decana de la facultad de Periodismo o Clara Janés, elegida en mayo para ocupar el sillón U de la Real Academia Española.
En primer lugar, Luis Alberto de Cuenta anunció el nombre de José Antonio Ramírez Lozano, ganador por El relojero de Yuste. «Con ese nombre ya todos sabemos de qué trata», bromeó el escritor. Una serie de televisión ha traído a la actualidad a la figura del emperador Carlos V, que es la esencia y el protagonista de esta novela a la que Luis Alberto de Cuenca alabó por «la calidad intrínseca de la prosa». De hecho, ha sido una de esas escasas ocasiones en las que el jurado se pone de acuerdo y vota por unanimidad a una obra de entre todas las obras presentadas, 110 en esta ocasión.
Se trata de una «novela histórica, en la que se pasa revista al siglo XVI», con una «gran presencia de personajes históricos en una ambientación muy cuidada», añadió el presidente del jurado. Así, El relojero de Yuste es «un juego de lucha contra el tiempo» a través de los relojes y el cuadro de Durero El caballero, la muerte y el diablo.
Por su parte, Antonio Colinas, presidente del jurado del XVIII Premio de Poesía Ciudad de Salamanca, ensalzó el trabajo presentado por el poeta leonés Antonio Manilla, el pseudónimo con el que firma Antonio Félix López Maestro.
Publicidad
Colinas desactó que la obra El lugar en mí está dividida en cuatro secciones, que «responde a las cuatro estaciones, lo que la convierten en un trabajo muy vivaldiano» que transmite «naturalidad y emoción contenida» y que muestra «excelentes metáforas». Un libro «extraordinario», en resumen, que destacó sobre los otros «seis o siete» que también podían haber sido reconocidos como ganadores, según comentó Colinas, quien valoró que este premio de poesía Ciudad de Salamanca, al que se han presentado 181 libros, es muy libre y «no atiende ni a presiones ni a cantos de sirena».
Cabe destacar que estos premios llevan aparejada, además de la dotación económica, la publicación y distribución de las obras. La novela premiada será editada por Ediciones del Viento, mientras que el poemario correrá a cargo de Reino de Cordelia.
Publicidad
José Antonio Ramírez Lozano nació en Nogales (Badajoz), en 1959. Es licenciado en Filología y ha publicado más de 80 obras de narrativa y poesía. Por su parte, Antonio Félix López nació en León, en 1967. Es historiador y periodista. Su obra poética ha sido incluida en múltiples antologías y, entre otros, ha recibido el Premio Letras Jóvenes de Castilla y León.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión