Borrar
Un momento de la procesión que, por las calles de todo el pueblo, llevó al Cristo desde la iglesia a la ermita.

Sorihuela arropa a su querido Cristo de Valvanera de vuelta a la ermita

Los vecinos participaron en la tradicional procesión y el ofertorio y disfrutaron de los bailes del grupo Velaí

ELENA GÓMEZ / WORD

Martes, 15 de septiembre 2015, 12:38

Los vecinos de Sorihuela disfrutaron ayer del día grande de sus fiestas en honor al Cristo de Valvanera, probablemente la imagen que más devoción levanta en el pueblo.

Una devoción que se hizo patente en el gran número de fieles que acompañaron a la imagen, desde la iglesia parroquial hasta su ermita a las afueras del municipio, en una procesión que en todo momento estuvo amenizada por dos tamborileros, uno llegado desde Aldeatejada y la otra desde Villamayor, que acompañaron en el plano folclórico al grupo local Velaí.

La procesión recorrió gran parte de las calles del pueblo y los fieles se iban sumando al pasar la imagen frente a sus casas, haciendo la comitiva cada vez más grande, aunque se notó la disminución de personas dado que este año la fiesta ha caído en lunes.

Donde también se notó fue en el tradicional ofertorio que siempre sigue a la procesión y que tiene lugar frente a la puerta de la ermita del Cristo de Valvanera.

Este año el encargado de dirigir la subasta, tanto de los brazos, del estandarte y de los pendones del Cristo (por los que en total se sacaron 525 euros), como del resto de los productos donados por los fieles, fue Benito Castro Cembellín, quien iba a anunciando cada una de las donaciones (rosquillas, garrapiñadas, cestas con diferentes productos de alimentación o hasta un cuadro pintado al óleo por una vecina) e iba animando la puja y provocando a los vecinos para que subieran sus aportaciones.

Finalmente, en total se consiguieron 1.040 euros, siendo el producto que más valor adquirió uno de los tres roscones, que se vendió por 100 euros (lo mismo que tres de los cuatro brazos del Cristo).

Este dinero, tal y como explicó la alcaldesa Nieves Garcia a este periódico, se destinará para seguir haciendo mejoras en la ermita que recientemente ha visto arreglada su fachada y el yugo de su campana además de recibir la instalación de un hilo musical y una nueva iluminación. De hecho, se pretende instalar un buzón en la puerta que, al meter los fieles una moneda, active todo este sistema de luz y música para el disfrute de todos. Además de eso, y dado el buen estado general en el que se encuentra la ermita, la alcaldesa señaló que es probable que se destine parte del dinero a reparar la iglesia, que actualmente tiene más necesidades.

Después de que todos los vecinos entonaran el himno del Cristo de Valvanera, el grupo Velaí, que este año se ha visto incrementado en número de componentes, le dedicó un baile al Cristo antes de que este entrara a su ermita y empezara el convite, al que siguió otra demostración de folclore, pero en la Plaza.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Sorihuela arropa a su querido Cristo de Valvanera de vuelta a la ermita

Sorihuela arropa a su querido Cristo de Valvanera de vuelta a la ermita