El Hospital implanta una consulta de mejora de calidad de vida en los niños oncológicos
Gracias a una beca de la AECC se tratan los efectos tardíos tras haber superado la enfermedad
Cecilia Hernández
Jueves, 10 de septiembre 2015, 12:20
El Complejo Hospitalario de Salamanca cuenta desde hace meses con un nuevo servicio en el área de Oncología dirigido a mejorar la calidad de vida en los pacientes infantiles que han superado un cáncer. Esta nueva consulta es resultado directo de una de las becas de investigación clínica que concedió en 2014 la delegación salmantina de la Asociación Española contra el Cáncer y que se presentaron ayer en el Casino de Salamanca.
Con el título de Valoración de la calidad de vida relacionada con la salud en pacientes supervivientes a un cáncer en la infancia y con cerca de 3.000 euros de presupuesto, esta investigación ha sido liderada por Susana Riesco, médico adjunto del Servicio de Hemato-Oncología pediátrica y trasplante hematopoyético del Hospital de Salamanca. En la misma también han participado los hospitales de Burgos y Valladolid.
El propósito del estudio, y de la consulta en la que se ha transformado, es evaluar la calidad de vida en los niños y adolescentes, hasta 19 años, que han padecido un cáncer. Calidad de vida entendida como «percepción subjetiva» de cada enfermo sobre su enfermedad y sus tratamientos, pero también sobre otros aspectos como «el bienestar físico, cognitivo, social y emocional». La doctora Riesco explicó, asimismo, que aunque los avances en los tratamientos han logrado que el 80% de los menores diagnosticados se curen, muchos de ellos sufren las consecuencias de la enfermedad y su tratamiento durante toda la vida.
Por ello se han creado cuatro «áreas de trabajo» en las que se investigan los denominados «efectos tardíos» tras la supervivencia a un cáncer: crecimiento y desarrollo en general, problemas de fertilidad, la afectación a funciones de órganos vitales y el desarrollo posterior de nuevos tumores.
«Hay muy pocos estudios en España sobre este tema y no hemos podido comparar, pero sí que hemos obtenido resultados semejantes a los proyectos similares que se llevan a cabo en el extranjero», afirmó Susana Riesco, que explicó también que a través de entrevistas y cuestionarios se ha creado un protocolo de actuación sobre esos efectos tardíos. «Un análisis completo y multidisciplinar que ya funciona en el día a día del Hospital».
Rehabilitación respiratoria
De igual modo, la AECC financió con 10.000 euros otro programa de investigación clínica, en este caso sobre la rehabilitación integral respiratoria en los pacientes oncológicos con disnea que se ha desarrollado en la planta 4ª del Hospital Clínico de Salamanca. El equipo investigador ha estado liderado por María Isabel Rihuete, enfermera supervisora de la unidad. La principal novedad ha sido la inclusión de la figura del terapeuta ocupacional, el doctor Eduardo José Fernández. El programa ha logrado, a través de ejercicios de rehabilitación específicos, que los pacientes afectados de disnea dificultades respiratorias tras tratamientos oncológicos- hayan conseguido aumentar su autonomía personal, siendo capaces de llevar adelante las actividades básicas de la vida diaria. En la investigación han participado 136 pacientes, divididos en dos grupos.
«Hay que felicitar a la AECC porque, aparte del dinero que invierte en investigación tal y como todos la conocemos, la de laboratorio, también ha pensado en la parte clínica y en otras titulaciones como la Enfermería y la Terapia Ocupacional, que no son tan comunes», subrayó a este respecto el oncólogo Juan José Cruz, que asistió a la presentación de los dos proyectos.
Por su parte, la presidenta de la junta provincia de la AECC en Salamanca, Inmaculada Rodríguez, trasladó ese agradecimiento a «todos los salmantinos» que «euro a euro» colaboran. De los 14 proyectos presentados para esta convocatoria de becas, se decidió promocionar dos, uno más de los previstos. «Estamos muy orgullosos porque los resultados que se han obtenido son espectaculares», destacó la presidenta, que confirmó que la intención de la AECC es convocar estas becas «todos los años». Finalmente, Inmaculada Rodríguez no olvidó recordar que mañana día 11 será la cuestación en beneficio de la AECC en Salamanca.