Borrar
Darío Meta y Emilio Papel, en la sede de Ascol.
Alumnos del conservatorio organizan un concierto benéfico en favor de Ascol

Alumnos del conservatorio organizan un concierto benéfico en favor de Ascol

La asociación empleará los fondos en la compra de sillones cama para la unidad de transplantes de la planta de hematología del Clínico

D. BAJO / WORD

Viernes, 4 de septiembre 2015, 12:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La música y la solidaridad tiene hoy una cita en Salamanca. The Green Orchestra, formada por integrantes del conservatorio de la ciudad y dirigida por José Luis López Antón, ofrece a las 19:00 horas un concierto benéfico en favor de la Asociación contra la leucemia y enfermedades de la sangre (Ascol). El donativo mínimo son tres euros y la cuantía se destinará íntegramente a la adquisición de dos de sillones cama para la unidad de trasplantes de la planta de hematología del Clínico.

Darío Meta es pianista (de hecho termina hoy sus estudios. El recital es su examen de concierto) y es uno de los promotores de la iniciativa. Explica que un grupo de alumnos manejaba la idea. «Teníamos intención de que no fuese sólo un concierto, sino también de incluir algún aspecto social. No tenemos muchas oportunidades de hacer este tipo de cosas, no podemos hacer un concierto benéfico continuamente, pero sí de vez en cuando».

A través de una amiga supo que Ascol organiza actividades para recaudar fondos con los que desarrollar su labor. Les plantearon la idea y la respuesta fue inmediata. Meta explica que «organizar una orquesta sinfónica no es solo cuestión de buena intención. Necesitas un apoyo. Hacerlo nosotros solos habría sido más complicado. Hay una parte de gestión, conversación con la sala en la que se hace esas cosas se han organizado a medias» con Ascol. El portavoz de ésta, Emilio Papel, comenta que están «encantados con la idea del concierto» y añade que «tenemos experiencia en logística y organización» de eventos como recitales benéficos, mercadillos, carreras u obras de teatro de carácter solidario.

Ambos esperan que este concierto tenga una gran respuesta que sirva para difundir la labor cultural del conservatorio y para «visibilizar» el trabajo de Ascol. Ésta no recibe subvenciones públicas a pesar de que desarrolla actividades de atención al paciente, apoyo psicosocial, fomento del voluntariado y sensibilización social, además de promover la donación de médula. «Es casi como donar sangre. Aún hay mucha desinformación y tópicos al respecto».

Implicación

El concierto durará en torno a una hora y el programa consta de dos piezas de Mozart y Haydn. La orquesta se ha creado ex profeso para este evento y sus miembros tienen algún vínculo con la ciudad.

En este sentido, Darío Meta comenta que «lo más importante es que la gente se ha comprometido desde el principio con la idea de tocar y con la de ayudar. Creo que es porque sabes que lo que vas a hacer no sólo va a ser un concierto, que vas a disfrutar porque eres músico y hay público, sino porque detrás de eso habrá una repercusión en personas que pueden mejorar su situación». Emilio Papel añade que esa repercusión será «algo muy concreto, que disfrutarán personas concretas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios