Macotera dice adiós a San Roque con un encierro a caballo sin incidentes
El concurso de ‘playback’ del lunes por la noche duplicó su número de participantes con respecto a ediciones anteriores
Cecilia Hernández
Miércoles, 19 de agosto 2015, 12:39
Macotera despidió ayer sus fiestas en honor a San Roque con un intenso programa de actos en el que el toro fue el protagonista.
Por la mañana tuvo lugar el tercer y último encierro por las calles de la localidad, con las reses que por la tarde se lidiaron en el festejo de rejones que tuvo lugar en la plaza de toros. Allí se lidiaron cuatro reses de la ganadería de Los Bayones con la intervención de los rejoneadores Álvaro Montes y Miguel Moura. Después se soltaron dos erales con los que se celebró una capea popular. Asimismo, durante la mañana se desarrolló la XV edición del Encierro a Caballo, la tradición macoterana que se recuperó en el año 2000. Como en cada ocasión en la que esta actividad tiene lugar, se concentraron en Macotera decenas de caballistas dispuestos a participar en el traslado de las reses desde las zonas altas de la villa hasta el coso taurino. Los caballos y las reses bravas dejaron hermosas imágenes a lo largo de las eras macoteranas, en las que reinó un ambiente agradable propiciado por la fresca temperatura y la multitud de público presente, que se congregó en remolques y en la propia plaza de toros. El encierro transcurrió sin incidentes reseñables, más allá del paseo que uno de los novillos se dio por el municipio, del que fue inmediatamente reconducido por los caballistas. Macotera puso el broche así a este tipo de festejos hasta el año próximo.
Asimismo, la música también tuvo su papel estelar en el fin de fiestas de la localidad macoterana. El lunes por la noche se celebró el cuarto concurso de playback en la Plaza Mayor, un evento que cada año reúne a más participantes. Así, en esta ocasión prácticamente se duplicaron los concursantes con respecto al año anterior, pasando de 8 a 14 los grupos que se subieron al escenario dispuesto frente al Ayuntamiento de la villa.
Durante algo más de dos horas el ritmo y la alegría se impusieron, gracias a las interpretaciones de las peñas que se animaron a competir. Se pudieron escuchar desde sonidos típicos de los años 80 hasta la música latina más actual, todo acompañado de buen humor y risas. Finalmente, el jurado decidió otorgar el triunfo a Los Charros por su número musical compuesto por canciones de Miguel Ríos, Richi Poveri y Chayanne. Por segundo año consecutivo, esta peña ganaba el certamen, gracias a la energía que desplegaron todos sus componentes en el escenario. Les siguieron en el podio de ganadores, Alaska y Dinarama más Tino Casal, Siniestro Total y Mecano.
Finalmente, las fiestas de San Roque en Macotera concluyeron ayer por la noche con un espectáculo de música tradicional denominado Raíces y Sones en el que actuaron Raúl Díaz, de Fuente del Charro, y Folk on Crest. Ya no habrá más jarana festiva en la localidad hasta primeros del mes de septiembre, cuando llegue el momento de celebrar a su patrona, la Virgen de la Encina. Cabe reseñar en este punto que Macotera tiene previsto homenajear a su párroco, don Rafael Pascual, el próximo viernes, ya que se cumplen ahora sus 50 años de ministerio sacerdotal en el municipio. Así, el Ayuntamiento y los vecinos tienen previsto un sencillo acto para el próximo viernes 21 por la tarde, tras la misa de gracias que celebrará el propio homenajeado.