La I Lanzadera de Empleo ayudará a 20 jóvenes parados
Cecilia Hernández
Martes, 14 de julio 2015, 12:55
La primera Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario de Salamanca ayudará en la búsqueda de empleo a una veintena de jóvenes desempleados a través de un proceso novedoso, basado en la colaboración y el apoyo mutuo. Así se presentó ayer en las oficinal del Servicio Público de Empleo en el barrio de San José, en un acto al que acudieron representantes de las instituciones que impulsan este proyecto: José Carlos Rodríguez, gerente regional del Ecyl, Carmen de la Serna, de la Fundación Telefónica y José María Pérez, Peridis, presidente de la Fundación Santa María la Real, junto con Pedro Grijalba y Bienvenido Mena. Una unión público-privada que ya funciona en Ávila, León, Soria y Zamora y que ha conseguido de media una inserción laboral de sus participantes de un 70%, con casos, incluso, del 100%, como en la que se desarrolló en Aguilar de Campoo.
El gerente regional del Ecyl, José Carlos Rodríguez, detalló que la lanzadera de Salamanca está integrada por 20 desempleados, 12 hombres y 8 mujeres, de edades comprendidas entre los 23 y los 35 años y cuentan con perfiles de formación diversos, que van desde los titulados universitarios a los estudios básicos. Este proyecto cuenta con una inversión de cerca de 60.000 euros, que se distribuyen en dos ciclos de cinco meses de duración.
Se trata de «confiar» en las posibilidades del propio desempleado, para «devolverles la dignidad» que según afirmó Peridis, pierden cuando dejan de sentirse útiles. A través de este proyecto, los participantes se ayudan mutuamente y se les ofrece herramientas para que lleven a cabo una búsqueda de empleo activa, en la que no falta el coaching, los talleres de inteligencia emocional, dinámicas de grupo o ensayos de entrevista de trabajo. Se trata de que ya no estén solos en la búsqueda de trabajo, sino de formar parte de un equipo que tiene los mismos objetivos.
Actitud activa
Peridis destacó que este «equipo» no espera a que le llamen, sino que son ellos mismos quienes propician los encuentros y se dirigen a las empresas, después de entrenarse en cuestiones como la mejora del currículum, la realización de entrevistas o la mejora de su visibilidad en las redes sociales.
Asimismo, en la lanzadera «clarifican sus objetivos profesionales y hacen que su búsqueda de empleo sea más activa, organizada y fructífera», señaló, por su parte, Mar Quintero, la coordinadora de la lanzadera.
Con esos objetivos, los 20 jóvenes comenzaron a trabajar el pasado 1 de julio en el Centro de Formación Ocupacional del Ecyl. Durante la presentación de ayer algunos de ellos tuvieron la oportunida de comentar sus primeras sensaciones. Una de ellas, Ana Isabel Rodríguez, explicó que, tras una experiencia internacional, necesitaba motivación. «Para mí la lanzadera es un punto de inflexión entre el antes y el después, porque, aunque no encontremos trabajo, algo va a quedar en nosotros de todo lo aprendido», señaló. De igual modo, Carmen Maroto, otra de las participantes, subrayó que en estos primeros días de trabajo han pasado de ser un grupo «a ser un equipo».
Finalmente, durante su intervención, la directora de Proyectos Sociales de Fundación Telefónica, Carmen de la Serna, recordó que la sociedad española vive un «momento histórico» en el que el desempleo juvenil es uno de sus mayores problemas, de ahí la necesidad de diseñar estrategias con las que se pueda paliar esta situación, apuntó. Por último, afirmó que a través de las lanzaderas, de las que la Fundación Telefónica ha apoyado ya 55 por toda España, se «combate» el desempleo con la «firme convicción de que la senda a seguir es la «cooperación» de todos los agentes implicados.