Borrar
Empleados de Itevelesa portan una pancarta en una de sus concentraciones de protesta.
Los despidos de cuatro trabajadores radicalizan el conflicto en Itevelesa

Los despidos de cuatro trabajadores radicalizan el conflicto en Itevelesa

CCOO carga contra la empresa por la apertura de dos expedientes disciplinarios y anuncia paros para todas las tardes de julio y agosto

Ricardo Rábade

Miércoles, 1 de julio 2015, 13:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El conflicto en Itevelesa se radicaliza, después de hacerse público ayer el despido de cuatro trabajadores y la apertura de dos expedientes disciplinarios, que podrían desembocar en otras dos destituciones, una de ellas de un miembro de la comisión negociadora, según informó ayer CCOO.

La central sindical no dudó en calificar de «injusta y arbitraria» estas decisiones, además de anunciar su intención de redoblar sus medidas de protesta con el objetivo fundamental de que las personas despedidas recuperen su puesto de trabajo. De esta forma, se acordó la convocatoria de paros parciales de lunes a sábado, reduciéndose la jornada diaria en unas tres horas aproximadas en el turno de trabajo, por lo que las estaciones cerrarán todas las tardes de julio y agosto. Además, los sábados sólo se prestará el servicio hasta las 11:00 horas.

Además, para el personal que presta servicio en las estaciones fijas de apertura discontinua y las unidades móviles agrícolas y de ciclomotores se mantienen dos días completos de huelga por semana los lunes y martes de julio y agosto. También se han orquestado nuevos paros a los que está convocado todo el personal para los siete miércoles que median entre el 15 de julio y el 26 de agosto, mientras que mañana jueves y el viernes los delegados de Itevelesa tienen previsto asistir en Valladolid al debate de investidura en las Cortes de Castilla y León, con el fin de exigir a la Junta un compromiso firme para la resolución del conflicto.

CCOO fue tajante al afirmar ayer que no va a permitir que «la empresa nos paralice con el miedo y a esta acción los despidos vamos a responder con una reacción». El sindicato consideró que «la empresa se ha vuelto loca» y recalcó que los seis trabajadores afectados «han luchado siempre y lo seguirán haciendo por el empleo y por unas condiciones dignas».

El sindicato también lanzó un llamamiento a los trabajadores eventuales para que se sumen a las movilizaciones, especialmente ante los despidos anunciados ayer.

Las estimaciones sindicales apuntan a que el sector de las ITV cuenta con 370 trabajadores repartidos por toda Castilla y León, de los que 70 desarrollan su quehacer profesional en la provincia salmantina.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios