Borrar
Fernando Castaño (Ciudadanos), Ana Suárez (Ciudadanos), José Luis Mateos (PSOE), Alejandro González (Ciudadanos) y Arturo Ferreras (PSOE), antes de la reunión.
La oposición exige que el pleno recupere las competencias delegadas a la Alcaldía

La oposición exige que el pleno recupere las competencias delegadas a la Alcaldía

El PSOE presenta un decálogo para garantizar la transparencia y la participación ciudadana

Cecilia Hernández

Jueves, 18 de junio 2015, 12:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca solicitó ayer que todos los asuntos municipales sean objeto de debate público en el Pleno, sin que ninguna competencia propia de las sesiones plenarias sea delegada en la Junta de Gobierno o en Alcaldía. Esta es una de las medidas incluidas en el decálogo de medidas «urgentes» de transparencia, regeneración y participación ciudadana que presentó ayer el nuevo portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento, José Luis Mateos.

Mientras en el entorno de la sala de comisiones continuaban los trabajos de adecuación de los despachos que corresponderán a los nuevos grupos políticos, Mateos se enfrentó por primera vez como portavoz a los periodistas con un mensaje claro y más contundente que el de su predecesor, Enrique Cabero. Sin ambages ni medias tintas definió al alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, como su «adversario» y manifestó su intención de hacer una oposición «leal con los ciudadanos» y de presentarse como candidato a las elecciones municipales de 2019 si así lo deciden los militantes.

En el aire flotaba el malestar del Grupo Socialista por haber tenido que abandonar los que han sido sus despachos durante más de 20 años, mientras que el Grupo Popular, con una pérdida de concejales tres veces superior a la del PSOE, continúa con la misma disponibilidad de espacios.

Continuando con el decálogo, José Luis Mateos solicitó también que se publiciten todos los decretos de Alcaldía para que se conozca su contenido. «El señor Mañueco ha abusado de esta técnica durante el pasado mandato y eso tiene que acabar», subrayó, poco antes de incluir en esa petición de luz y taquígrafos a las sesiones de la Junta de Gobierno, a las que el Reglamento Orgánico del Ayuntamiento permite que se celebren a puerta cerrada. En concreto el artículo 122 de esa norma de funcionamiento señala que «las sesiones de la Junta de Gobierno Local no serán públicas pero se expondrá en el tablón de anuncios un extracto de los acuerdos que adopte y se enviarán copias del mismo a los grupos municipales». Un modo de actuar con el que el decálogo del PSOE quiere terminar. Y en ese mismo sentido, el PSOE solicita en esa lista de medidas que todas las comisiones informativas estén presididas por miembros de la oposición. Como se recordará, el PP acordó con Ciudadanos que una de las comisiones del Ayuntamiento estaría presidida por la oposición, como muestra de regeneración y transparencia. Ahora el ya equipo de Mateos pide que ese gesto vaya más allá, que «no sea maquillaje sino voluntad política».

Del mismo modo, los socialistas se han unido a la petición de los nuevos grupos políticos para que se modifique el horario de celebración de los plenos, que en la última legislatura ha sido las 8:30 horas. Con idea de favorecer la posible asistencia de público a las sesiones plenarias, la oposición en el Consistorio ha pedido que éstas sean en horario vespertino y que, en cualquier caso, se retransmitan en directo a través de la página web municipal.

Gabinete para todos

En este mismo sentido, el Grupo Municipal Socialista ha pedido que el Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento dé servicio a toda la Corporación y no solo al Grupo Popular, como ha venido ocurriendo hasta ahora. «Sería una verdadera medida de regeneración por parte del alcalde, ya que es un servicio que pagan todos los salmantinos», destacó Mateos.

Por parte del PSOE, aclaró el nuevo portavoz, no se tendrán dedicaciones exclusivas completa ni siquiera él- sino que dos de sus ediles, Maribel Campo y Fernando Vegas van a tener una dedicación parcial cada uno (media jornada). En cuanto a la estructura del grupo, es decir, de qué áreas se va a encargar cada concejal, los socialistas están a la espera de que se oficialice la marcha de Enrique Cabero y Rosa Colorado y de que los dos nuevos ediles, Almudena Timón y Arturo Santos, tomen posesión de sus nuevos cargos. Si se sabe ya que el viceportavoz va a ser Arturo Ferreras.

Sobre cargos y nombramientos va también otro de los puntos del decálogo presentado ayer. Ese que pide que se incorpore en el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Ayuntamiento la incompatibilidad del Alcalde y de los concejales «con otros cargos institucionales de elección directa». Esto es, si se consiguiera esta medida, el regidor local, Alfonso Fernández Mañueco, debería renunciar a su puesto de Procurador en las Cortes de Castilla y León.

El resto de medidas incluidas en el decálogo se ocupan de áreas como la participación ciudadana. Así, se reclama que se modifique el Reglamento de Participación Ciudadana para incorporar nuevos mecanismos de participación directa por los ciudadanos en las decisiones del Ayuntamiento.

Asimismo, se exige la puesta en marcha de los concejos abiertos en los barrios de la ciudad y desarrollar la figura de los presupuestos participativos para los que los vecinos decidan cuestiones como las inversiones a realizar en sus barrios.

Reunión

José Luis Mateos se reunió por la tarde con sus compañeros en las tareas de oposición, los representantes de Ganemos y Ciudadanos. En el centro municipal Julián Sánchez El Charro, los socialistas presentaron su decálogo de medidas en la búsqueda de un consenso de cara al primer pleno del Ayuntamiento.

En primer lugar, Mateos planteó la intención de su Grupo de llevar a ese pleno una moción sobre la apertura de los comedores escolares en verano, la propuesta que encabeza el decálogo. Asimismo, se pusieron sobre la mesa el cambio de horario de los plenos, la presidencia de las comisiones y la delegación de compentencias. La «sintonía» fue mayor con Ganemos, cuyos concejales se mostraron, en principio, a llevar estos temas adelante, según comentó José Luis Mateos a la salida del encuentro. No obstante, Ganemos se remitió a sus procedimientos internos asamblearios como paso previo antes de comprometerse.

«Próximamente tendremos una reunión de los tres grupos», avanzó el portavoz socialista, que se mostró satisfecho por el desarrollo en un ambiente de «cordialidad» de esta primera «toma de contacto» entre las fuerzas minoritarias en el Ayuntamiento.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios