Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
El director general de Vivienda, Ángel Marinero (derecha), junto a uno de los organizadores.
La Junta garantiza dos convocatorias más de ayudas para rehabilitar edificios

La Junta garantiza dos convocatorias más de ayudas para rehabilitar edificios

El director general de Vivienda afirma que saldrán a finales de este año y en 2016 y que simplificarán la documentación exigida

REDACCIÓN / WORD

Jueves, 18 de junio 2015, 12:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El director general de la Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, Ángel Marinero, garantizó ayer al menos dos convocatorias más de ayudas a la rehabilitación de edificios en Castilla y León y recordó que las recibidas hasta el momento se encuentran en fase de documentación, según recoge Ical.

Marinero, que participó en la inauguración de las jornadas Rehabilitación e información de los edificios, organizadas por el Instituto de la Construcción de Castilla y León, avanzó que la segunda convocatoria saldrá a finales de este año y la tercera en 2016. En cuanto a las novedades que introducirán, destacó que están trabajando en simplificar los documentos requeridos, por ser una de las cuestiones que han demandado a raíz del desarrollo de esta primera convocatoria.

Asimismo, el director de Vivienda se refirió a las ayudas del alquiler y después de cuatro años sin convocarse, indicó que las solicitudes recibidas se resolverán antes del verano y aunque se incumplirá el plazo previsto, por coincidir con el periodo electoral, será por «poco tiempo». En Castilla y León informó que se han recibido 15.000 peticiones de este tipo de ayudas y se están evaluando todas.

Ahorro

Por otro lado, Marinero trasladó a la ciudadanía la importancia de realizar las inspecciones técnicas de edificios de acuerdo a la normativa vigente, por tratarse de una inversión necesaria y que finalmente supone un «ahorro» de cara al futuro, debido a que a través de las mismas se pueden detectar a tiempo problemas en los edificios que después originarían gastos mayores.

La regulación actual establece la obligatoriedad de realizar esta inspección en los edificios de más de 40 años y después, llevarla a cabo cada diez años. Es el Ayuntamiento de cada municipio el que lleva a cabo una supervisión del cumplimiento de esta medida, aunque no recibe ningún dinero por la gestión, sino que el único que cobra es el profesional que la realiza. Por este motivo, manifestó que el objetivo de los consistorios no es el de realizar una «persecución», ni es partidario de imponer multas o sanciones, debido a que los propietarios tienen que ser conscientes de la importancia de estas revisiones porque al final, «es bueno» para ellos.

En este sentido, el director de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo afirmó que el grado de cumplimiento cada vez va aumentando y en Castilla y León, a nivel global, se sitúa en el 50%.

Por su parte, el presidente del Instituto de la Construcción de Castilla y León, Álvaro Jaime Díaz, explicó que esta herramienta es fundamental para prevenir problemas graves en los edificios y la comparó con la inspección técnica de vehículos. Se trata, añadió, Jaime Díuaz, de fomentar una «cultura del mantenimiento», en el bien que «cuesta más dinero adquirir» a los ciudadanos a lo largo de su vida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios