Borrar
Carmen Álvarez junto a la pieza ‘El ajuar de la ondina’, intervención realizada en el cucharero de San Miguel de Robledo.
Lana de oveja como material artístico

Lana de oveja como material artístico

Carmen Álvarez deja su huella con una obra en San Miguel de Robledo

MARÍA JESÚS GUTIÉRREZ / WORD

Lunes, 15 de junio 2015, 12:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Englobada en el proyecto Convocados al laberinto, que consiste en la realización de un laberinto colectivo en las instalaciones de las casas rurales Los Jardines del Robledo, ubicadas en San Miguel de Robledo, la artista Carmen Álvarez -procedente del norte de León, concretamente de Salientes, pueblo que se encuentra en la montaña - ha realizado una intervención este fin de semana en el municipio serrano.

«Con el proyecto Convocados al laberinto invitamos a San Miguel de Robledo a distintas personas y artistas para que desarrollen su propuesta creativa en el espacio donde estamos creando un laberinto colectivo; pero en esta ocasión, y tras ver la obra de Carmen Álvarez, pensé que podía hacer algo en el entorno del pueblo y no tanto en las casas rurales, que son un lugar privado, para que así pudiera disfrutar de ello todo el mundo», explica Manuel Martín, propietario de Los Jardines del Robledo.

El hecho de contar con Carmen Álvarez es porque desde 2009 está desarrollando un proyecto que se llama La huella de los rebaños, un proyecto que nació vinculado al lugar donde esta artista vive, que «es una zona de pastoreo y de rebaños», señala Álvarez, quien explica que con esta iniciativa quería recordar el valor que hace años tenía la lana de oveja; un valor que ahora ha perdido, porque ya ni tan siquiera vale «para meterla en sacos y venderla porque se paga a menos de un céntimo el kilo». Visto que la gente empezó a tirar la lana, pensó en un proyecto «para tratar de evidenciar el valor que tuvo como recurso en este país y el comercio que hubo alrededor de este material». Así, desde 2009 lo que hace es «trabajar con la lana que la gente tiraba y hago huellas en espacios abiertos, sobre todo, aunque también a veces hago escultura en pequeño formato y para interior», afirma.

La idea del proyecto La huella de los rebaños es «ir haciendo huellas como las que quedaban cuando pasaba un rebaño por los caminos, cuando las ovejas iban soltando piezas de lana y dejando su huella por donde pasaban». Un trabajo que se puede ver en la página web (www.web artevegetal.com») del colectivo que dirige y que lleva por nombre Mil Madreñas Rojas, Arte Vegetal.

Inspirados en esta idea y utilizando la lana que han aportado un par de vecinos de San Miguel de Robledo (Laureano y Manuel), Carmen Álvarez junto a Manuel Martín y algún vecino más han realizado alrededor de la laguna del cucharero en San Miguel de Robledo una corona exterior, como una cenefa o encaje de lana. Se trata de una intervención que la propia artista espera «que dure todo el año» y a la que la lluvia caída en la jornada de ayer le puede venir bien. «Con la lluvia, la lana se va a poner más blanca y más bonita», reconoce, a la vez que habla de cómo esta pieza irá evolucionando con el paso del tiempo, «a la larga, luego el terreno se la come, la hierba crece y se la va comiendo; los bichos también se pueden llevar trozos, pero no tiene un envejecer sucio, se va progresivamente haciendo cada vez más tenue hasta que se la coma el terreno del todo, pero sin quedar residuos».

Para la realización de esta obra «se habrán usado como ocho o diez bellones, pues la huella tiene un par de cientos de metros», señala la artista, que reconoce que ya queda muy poca lana de oveja en esta zona, como pasa en otras muchas partes de la provincia.

Pero la lana no es el único material que utiliza el colectivo Mil Madreñas Rojas, Arte Vegetal, sino que también trabaja con otros materiales como escobas, ya que además de hacer esculturas y piezas al aire libre -fuera de los espacios colectivos tradicionales-, principalmente en la naturaleza, también construyen chozos y siempre tratando de implicar a la gente de la zona donde realizan sus intervenciones, de forma que sus actuaciones son colectivas, como en San Miguel de Robledo.

Colectivo trabaja ella hace los proyectos y la instalación de la lana, pero siempre utiliza ayuda y trata de mover a la gente de alrededor, para trabajar de forma colectiva.

También hacen chozos y utilizan otros materiales vegetales como las escobas, intentan sobre todo trabajar de los espacios expositivos tradicionales, trabajan más al aire libre, en plena naturaleza siempre que se puede.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios