España registra cada año 22.000 nuevos casos de cáncer de próstata
Los avances científicos han supuesto que actualmente solo el 5% de los tumores se detecta en una fase avanzada
Ricardo Rábade
Viernes, 12 de junio 2015, 12:12
El cáncer de próstata, el segundo tumor con más incidencia entre los varones, tiene una prevalencia de 88 patologías por cada 100.000 habitantes y en España se diagnostican cada año 22.000 casos nuevos. Estos llamativos datos reflejan la incidencia de esta enfermedad y fueron destacados ayer por el coordinador nacional de Oncología de la Asociación Española de Urología, Miguel UndaUrzáiz, y por Ignacio Moncada, experto en cirugía robótica Da Vinci del Hospital Universitario de La Zarzuela, durante su participación como ponentes en una acción divulgativa de la División de Robótica de Palex Medical.
Los avances científicos han permitido que actualmente solo el 5% de los casos se detecte en una fase avanzada, cuando antes de los años 90 la cifra ascendía hasta casi el 80%.La detección precoz, según subrayó el doctor Unda en sus explicaciones, es un aspecto fundamental para el éxito de la terapia posterior.
Las prácticas quirúrgicas en torno a la próstata pasan por el sistema tradicional y la laroscopia. Dos técnicas a las que se une desde hace algunos años la robótica. El sistema de cirugía mediante el empleo del robot Da Vinci supuso un salto cualitativo, y es una herramienta idónea que se utiliza para el cáncer urológico en general, pero sobre todo es muy positivo en el cáncer de próstata.
Ignacio Moncada subrayó la diferencia de la cirugía tradicional con la robótica en los efectos secundarios tras la operación. En este sentido, el robot permite realizar «una cirugía más precisa y con más garantía de que haya menos problemas de incontinencia y de disfunción eréctil». El robot tiene cuatro brazos que maneja el cirujano durante la intervención, mientras de forma paralela se puede ver el proceso en tres dimensiones a través de una cámara. Se trata de una cirugía no invasiva, más precisa y con menos efectos secundarios. Precisamente y para sensibilizar a la sociedad sobre esta dura patología, hoy se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Próstata.