La Asociación TAS cumple 35 años de adaptación a los problemas de los jóvenes

Acción formativa en las aulas de la asociación TAS. /
Acción formativa en las aulas de la asociación TAS.

Se ocupa de la promoción cultural, formación e integración de personas vulnerables

JORGE HOLGUERA ILLERA

La acción social de TAS continúa facilitando el que puedan seguir adelanta personas vulnerables gracias a su intervención integral en un entorno social cada vez más exigente. Hace 35 años se funda esta entidad bajo otro tipo de fórmulas jurídicas, pero con el mismo fin, «prestar su servicio desarrollando actuaciones encaminadas a la promoción cultural, formación e integración sociolaboral de adolescentes y jóvenes en situación de desventaja».

Asociación TAS comenzó su andadura como asociación cooperativa Alfonso VI, posteriormente pasaron a ser Fundación Cauces y hoy son Asociación TAS.

La acción preferida de esta asociación es la prevención con el colectivo jóvenes, pues «entendemos que la tarea de prevención evita males mayores», considera Carme Santiuste, técnico y responsable de la Asociación TAS.

Santiuste explica que dicha forma de trabajar les ha propiciado muy buenos resultados. El modo de actuar de esta asociación se encauza a través de tres grandes cauces, que denominan acciones directas de intervención. Una de ellas es la acción sociocomunitaria, otra la formación y orientación, y la otra, el apoyo al empleo.

Para comprender la acción de esta asociación hay que centrarse en su área de intervención, que son las personas de un lugar , para el que fue creada y en atención a las circunstancias de dicho área urbana ha ido siendo adaptada.

Carmen Santiuste explica que la intervención de TAS siempre ha ido adaptándose al contexto del lugar. Primero atendiendo a personas en la zona Rollo y Puente Ladrillo, donde fueron detectando la situación de chavales caracterizados por su ausentismo escolar y otras problemáticas. De ahí que en los primeros años comenzarán con casas de oficios y casas de chicas menores. No obstante, según explica Santiuste, vieron necesario cambiar la metodología, decidieron entonces crear el servicio de orientación laboral y una pequeña empresa de inserción laboral, denominada PIN - TAS que ahora está dormida y quieren reactivar. El proyecto ha ido tomando forma con los años, derivando en un proyecto integral en el que trabajan mucho con otros agentes sociales. El perfil de personas con las que trabajan es preferentemente jóvenes sin dejar nadie de lado. Trabajan con «niños, familias monoparentales, jóvenes, adultos, familias de etnia gitana, personas privadas de libertad», es decir una amplitud grande de vecinos, según relata Santiuste.

Royo - Puente Ladrillo

El área urbana en el que interviene asociación TAS es muy amplia. En la ciudad es el que se corresponde con los nueve barrios de la zona Rollo- Puente Ladrillo. Dentro de ella se encuentran los situados entre Canalejas, el río Tormes, la vía del tren y el término municipal de Cabrerizos. Tal y como explica Carme Santiuste, trabajan lo que denominan Medio Abierto y Educación de Calle, Actividades de contesto Organizado y participan con la comunidad. Es decir un trabajo totalmente integral con centro de salud, colegios,..

Dentro de las Actividades de contexto Organizado trabajan apoyo educativo, actividades de ocio distintas, apoyo psicosocial, el proyecto educativo Volteretas con menores, pretalleres y campamentos de verano. En este área han trabajado con 358 niños y adolescentes más unas 58 familias.

El área de formación y orientación de asociación TAS presta atención a personas también de la provincia. En este se engloba la formación para el empleo. Uno de los programas que tienen en funcionamiento es el de Puntos de Formación de La Caixa.

En el área de apoyo al empleo cuyo objetivo general es promover la inserción laboral de personas con especiales dificultades como Jóvenes sin cualificación, mayores que han perdido su puesto de trabajo, inmigrantes y personas de etnia gitanas, mujeres, personas discapacitadas,.. Por otro lado realizan un interesante trabajo con empresas ordinarias para ayudarles a incorporar en sus plantillas a personas en riesgo de exclusión social.

Orientación laboral

Otra de las áreas que trabajan desde asociación Tas es la orientación laboral, que la tienen vehiculada en tres programas. Uno de ellos es el programa Incorpora de la labor social de La Caixa. Asociación TAS es agencia de colocación homologada y ahora están iniciando con una subcontrata de la UTE Sócrates.

Entre otras cuestiones cuentan con una bolsa de empleo, en la que están inscritas 394 personas. Durante el año 2014 se dieron de alta 129, atendieron a 219, de las cuales con 110 realizaron un itinerario personal de inserción.

Estos son algunos de los programas que pueden ser contemplados con mayor exactitud y rigurosidad en su página web.

Esta asociación que en sus «metodologías incluye a los destinatarios como protagonistas», diseña un proyecto global, a través de sus programas o áreas de intervención, interrelacionadas entre sí y coordinadas con los agentes sociales de la ciudad y zona. En concreto son las áreas de Acción Socio Comunitaria - Medio Abierto;Formación, Orientación, e Integración Laboral; y Apoyo al Empleo. Además complementan todas estas áreas con acciones transversales de:sensibilización, trabajo en red y gestión de recursos.

Los jóvenes son uno de los objetivos de TAS, por tratarse de las generaciones futuras, y de cuyo futuro depende que puedan trabajar. Para posibilitar su empleo, trabajan con un itinerario de inserción socio laboral de jóvenes diseñado a través de las siguientes fases de actuación: de prevención básica;prevención motivacional inicial, motivación desde el aprendizaje, implicación cooperativa competente y de inserción.

En TAS trabajan una decena de técnicos y alrededor de 55 voluntarios. Además se suman los esfuerzos de muchas otras personas gracias al trabajo en red, englobado como acción transversal, con el que favorecen la construcción colectiva desde la riqueza que aportan distintos enfoques.

 

Fotos

Vídeos