Borrar
Juan Antonio Martín Mesonero y Raúl Barrios Fernández-Concha, ayer.
Perú invita a las pymes a «asociarse» con sus empresas locales para «guiarles»

Perú invita a las pymes a «asociarse» con sus empresas locales para «guiarles»

El país prevé edificar varios hospitales, 6.000 kilómetros de carreteras y miles de habitaciones de hotel durante los próximos años

D. BAJO / WORD

Viernes, 22 de mayo 2015, 11:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Cámara de Comercio sigue incentivando la internacionalización de las empresas salmantinas. Si hace unos días recibía al embajador de Ecuador, ayer hizo lo propio con el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Lima, Raúl Barrios Fernández-Concha.

Barrios explicó que España es el primer inversor en Perú y destacó las oportunidades de inversión que ofrece su país. Actualmente Perú planea inversiones en infraestructuras civiles y turísticas. Según Barrios, el país andino prevé construir unos 6.000 kilómetros de carreteras, numerosos hospitales y en torno a 16.000 habitaciones de hotel. Perú, afirmó, ofrece oportunidades de negocio tanto a las grandes compañías como a las pymes, que pueden «asociarse» con las empresas peruanas para «guiarles». Perú no ha acometido grandes obras durante casi 40 años y está poniéndose al día. Aquel país también puede ser una oportunidad para los trabajadores con formación técnica, ya que hay unos 300.000 puestos vacantes.

El presidente de la Cámara de Comercio de Salamanca, Juan Antonio Martín Mesonero, resaltó por su parte las «excelentes relaciones que nos unen con Perú» y la importancia de este tipo de encuentros que permiten «potenciar las relaciones entre las Cámaras de Comercio a nivel internacional». El acto también constó con la asistencia del Cónsul honorífico de Perú en Salamanca, José Carlos Palomino.

Estabilidad política

Raúl Barrios aclaró que la situación política y el entramado legal de Perú no tiene nada que ver con el de otros países de América Latina.

El vicepresidente de la Cámara de Comercio de Lima aseguró que Perú disfruta de una situación de «estabilidad económica» gracias a una baja inflación y a una reducida deuda pública. Además, la constitución prohibe expresamente que el Estado desarrolle ningún tipo de actividad empresarial, así como las expropiaciones, excepto en cuestiones de seguridad nacional o interés público. Y en estos casos, afirmó, se paga el precio de mercado o se acude a un arbitraje privado.

En esta línea, según Barrios, las leyes comerciales facilitan las inversiones privadas y la estabilidad de las empresas. Perú «busca inversiones y generar empleo. Es lo que reduce la pobreza, no los subsidios», que prácticamente no existen. El objetivo del Gobierno es crrecer un 5% anual hasta 2020 para prácticamente acabar con la pobreza que aún existe.

Barrios comentó que Perú ya pasó por una etapa de incertidumbre política y expropiaciones de todo tipo en los años 70. El resultado «fue un fracaso».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios