Borrar
El director de IME Business School,Jesús Galende, junto a un cartel que informa sobre la oferta de la escuela de negocios.
IME Business School: Nace la Escuela de Negocios de la Usal

IME Business School: Nace la Escuela de Negocios de la Usal

El profesor Jesús Galende dirige esta nueva y ambiciosa iniciativa del Instituto Multidisciplinar de Empresa

DANIEL BAJO / WORD

Lunes, 18 de mayo 2015, 11:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nuestro tejido industrial está de enhorabuena. La Universidad de Salamanca ya tiene su propia Escuela de Negocios, nacida de la mano de su Instituto Multidisciplinar de Empresa (IME). Por este motivo, entrevistamos al director de IME Business School, el profesor Jesús Galende.

IME Business School se presenta como la Escuela de Negocios de la Universidad de Salamanca, ¿Puede detallar en qué consiste ese vínculo?

La Universidad de Salamanca es la institución académica que se encuentra detrás de esta iniciativa. Esto nos aporta un gran respaldo y la necesaria garantía de calidad y de prestigio, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Dentro de ella, se creó en 2014 el Instituto Multidisciplinar de Empresa (IME), con el fin de potenciar el trabajo en equipo de las áreas de conocimiento más cercanas a la empresa, como son la economía, la administración de empresas, el derecho o la psicología. Ahora hemos creado IME Business School, ya que creemos que una escuela de negocios es la mejor forma de potenciar una formación de calidad directamente orientada a la gestión y administración de empresas.

¿Cómo nace IME Business School?

Todos los que nos encontramos detrás de esta iniciativa creemos que existía en Salamanca una gran carencia en este sentido. Es lo que reiteradamente nos han transmitido directivos y empresarios, y también nuestros jóvenes graduados: la necesidad de títulos de postgrado del más alto nivel y muy cercanos a la empresa. Esta situación comenzó a cambiar con el lanzamiento en 2009 del MBA en Dirección de Empresas Familiares (MBA DEF), que se encuentra ya en su séptima edición, y que nos ha aportado mucho, entre otras cuestiones, una gran visibilidad y una notable experiencia. Creemos que es el momento de enriquecer nuestra oferta. Y creemos que sin duda el marco adecuado para ello es una escuela de negocios.

¿Cuál es el objetivo de IME Business School?

Nuestro objetivo final es, indudablemente, contribuir al desarrollo económico y social de nuestro entorno. Pero cualquier entorno tiene una de sus principales bases de desarrollo en las empresas. Y las empresas se encuentran formadas por personas. Por ello, IME Business School se centra en las personas. Nos gusta hablar de un proceso de transformación. Y es que creemos que hay que pasar de la formación a la transformación de las personas, y con ello de las empresas, y con ello finalmente de la sociedad. Perseguimos, a través de nuestros programas, una transformación, en el plano personal y profesional, de todos los participantes, para que puedan afrontar con éxito los retos que esta nueva sociedad, más dinámica y compleja, nos está ya planteando.

¿Qué diferencia a esta escuela de negocios de otras escuelas de negocios?

Como ya mencioné anteriormente, tenemos algo fundamental que sólo tienen las escuelas del más alto nivel: el respaldo y garantía de una universidad, la Universidad de Salamanca, y de un instituto de investigación, el Instituto Multidisciplinar de Empresa. En particular, el pertenecer al IME nos asegura ese enfoque interdisciplinar, imprescindible para afrontar los retos del nuevo entorno, tan complejo, dinámico e incierto. Se trata de un enfoque de dirección general, que también permite conocer las especificidades de cada área funcional, pero siempre teniendo en cuenta todas las posibles interrelaciones. Sin embargo, permítame destacar de nuevo ese efecto de transformación, que nos permite convertir, tanto a las personas como a las propias organizaciones, en líderes capaces de cambiar y desarrollar su entorno.

Durante la presentación se destacó el apoyo de las Empresas IME a IME Business School, ¿Cómo se ha plasmado ese apoyo?

Nuestra proximidad a la empresa es total. No podía ser de otro modo. Para satisfacer sus necesidades de formación y prestarles un adecuado servicio debemos conocerlas y, por tanto debemos encontrarnos muy próximos a ellas en todos los actos y eventos que nos sea posible, como el que se celebra anualmente como Día de la Empresa. Existe un apoyo recíproco, y muy gratificante. Las empresas participan activamente en todas las iniciativas que emprendemos y nos proporcionan un respaldo fundamental, en la formación de todos los participantes en nuestros programas. Sólo por poner algunos ejemplos, participan como miembros del claustro de profesores, aportando su visión directa de la práctica empresarial, o financian una parte o incluso la totalidad de los costes de matrícula, mediante un sistema de becas, que nos beneficia a todos, empezando por nuestros alumnos. Todo este apoyo empresarial queda plasmando, de manera formal, mediante la que denominamos Comunidad IME.

¿Qué es la Comunidad IME?

Se encuentra formada por todas las empresas e instituciones colaboradoras, los actuales y antiguos alumnos, todo el claustro de profesores y los equipos de dirección de cada uno de los programas. Se ha ido enriqueciendo con el paso de los años y asegura un estrechamiento de los lazos entre todos nosotros basado, siempre, en relaciones de confianza. Resulta muy satisfactorio acudir a los diversos actos que se celebran a lo largo del año y percibir que esa llama se mantiene cada vez más viva y que da lugar a importantes oportunidades de negocio y, por consiguiente, de desarrollo y crecimiento económico para nuestro entorno.

¿A quién se dirige IME Business School?

Como Escuela de Negocios que es, se dirige a directivos, empresarios y profesionales de todo tipo de empresas y de todas las áreas funcionales. También a emprendedores que quieran construir por sí mismos su futuro, así como a jóvenes graduados que busquen una promoción del más alto nivel. Ofrecemos una gran diversidad de programas para una también gran diversidad de perfiles. Sin embargo, hay algo que une a todos los alumnos de IME Business School: su actitud y determinación hacia la adquisición de métodos y herramientas que permitan el fortalecimiento y desarrollo de sus capacidades personales y profesionales.

¿Qué programas ofrecerá IME Business School a sus alumnos?

Se trata de un completo y variado conjunto de programas de formación, diseñados para satisfacer las necesidades que continuamente nos hacen llegar las empresas. Por ello, algunos son más generalistas y otros más específicos, tanto en áreas funcionales como en sectores de actividad. Nuestra oferta incluye el ya veterano y mencionado anteriormente MBA en Dirección de Empresas Familiares (MBA DEF), un Máster en Dirección de Empresas (MBA), que consta de siete especialidades (Comercio Exterior, Dirección Comercial, Dirección Financiera, Dirección de Recursos Humanos, Dirección de Operaciones, Dirección Contable y Asesoría Fiscal), y un Máster Interuniversitario en Gestión de Empresas Agroalimentarias (MIGEA), que ofertamos en colaboración con las Universidades de Burgos, León y Valladolid y que se encuentra orientado a uno de los sectores con más futuro en nuestra región. Asimismo, me gustaría destacar el Programa de Desarrollo Directivo (PDD), dirigido a los más altos niveles de la empresa, ya sea directivos, empresarios o profesionales liberales con amplia experiencia en puestos de responsabilidad directiva dentro de todo tipo de empresas. Por supuesto, todos tienen el reconocimiento oficial de la Universidad de Salamanca.

Existen empresas que exigen programas de formación totalmente a su medida, ¿han contemplado esa posibilidad?

Efectivamente, los anteriores programas se encuentran ya diseñados de una manera, digamos, más estándar, aunque también dejan libertad de elección a cada participante por su sistema de optativas. Adicionalmente, ofertamos dos programas que son mucho más flexibles y totalmente a medida de las necesidades de las empresas, como son la Formación in Company (FIC) y el Programa de Desarrollo Empresarial (PDE). El primero para las empresas que tienen clara su necesidad de formación y el segundo para las que no lo tienen tanto. Nuestro secreto a voces es que somos capaces de cubrir un amplio abanico de necesidades, gracias a la mulidisciplinariedad que caracteriza al IME en su conjunto.

¿Y cómo lograrán potenciar sus habilidades y capacidades, como comentaron en la presentación?

Gracias a los orígenes de IME Business School, nuestros programas unen el rigor académico de la enseñanza universitaria con la relevancia práctica propia del ámbito más profesional. Se encuentran directamente orientados hacia la toma de decisiones y su puesta en práctica. Mediante la resolución de casos de empresa y la realización de pruebas dinámicas, efectuamos un riguroso plan de entrenamiento y de acompañamiento sobre todos los participantes, que se ven envueltos en situaciones reales. Ello les permite avanzar y, me gusta decirlo así, aprender todos juntos, con el profesor encargado de cada sesión no tanto como experto que todo lo sabe, sino como facilitador de ese proceso de aprendizaje. Con ello logramos adquirir conocimiento, desarrollar habilidades y potenciar valores, que es otro de los signos distintivos de IME Business School. Valores como el esfuerzo, la perseverancia o la iniciativa, pero cuyo eje fundamental son las relaciones de confianza, que es la clave actual para hacer negocios a largo plazo. A ello contribuye también, en gran medida, la ya mencionada Comunidad IME.

Supongo que todas estas actividades tendrán un coste, que puede resultar bastante elevado, ¿no es así?

No necesariamente. Hay que tener en cuenta que somos miembros de una institución sin ánimo de lucro, por lo que nuestro único objetivo es apoyar a la sociedad en la que nos encontramos. Por esta razón, aunque ciertamente existe un precio para todos los programas que ofertamos, sólo pretendemos cubrir costes, por lo que se trata de precios muy ajustados. Adicionalmente, existe un amplio programa de becas, ofertadas por las empresas colaboradoras, y la posibilidad de deducir gran parte o la totalidad del coste como gastos de formación, encargándonos nosotros también del asesoramiento de todos los candidatos sobre este aspecto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios