Borrar
Manuel Sendín Calabuig, Enrique Martín Serna y María Pamela Rubio Velasco.
Las jornadas del CFIE de Ciudad Rodrigo vuelven su mirada al patrimonio material

Las jornadas del CFIE de Ciudad Rodrigo vuelven su mirada al patrimonio material

Las charlas, que comenzaron ayer y finalizan mañana, están centradas en los edificios del Renacimiento

Silvia G. Rojo

Miércoles, 13 de mayo 2015, 11:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde hace 10 años, el Centro de Formación e Innovación Educativa del profesorado de Ciudad Rodrigo (CFIE) viene desarrollando unas jornadas cuya temática varía, y después de varios años centradas en el patrimonio más inmaterial de la comarca, como es la etnografía y cultura popular, o las rutas turísticas, las jornadas vuelven su atención al patrimonio material.

En concreto, en estas Jornadas de Patrimonio «el análisis se centra en lo más genérico que podemos ver en nuestras fachadas de finales del siglo XV y principios del XVI, que es el Renacimiento», afirmaba en la jornada de ayer Emilio Martín Serna, asesor del CFIE, que lleva participando desde la quinta jornada organizada.

Emilio Martín insistía en que «empezamos hace un año y medio a preparar estas jornadas, y los años que llevo en el CFIE he trabajado en distintas facetas siempre con mucho gusto y aunque se desarrollan en tres días el material que queda es lo más importante».

Durante las ponencias se analizarán diecisiete edificios renacentistas, y tres neorrenacentistas como son el Palacio de La Marquesa de Cartago, la Casa de Delgado Mena, y la Casa de los Velasco situado en la plaza de Amayuelas.

«Nuestra idea, como siempre, es que el profesorado pueda salir con sus chicos y tenga una formación sobre el exterior de esos edificios», apuntaba Emilio, que añadía que «lo más importante siempre es el material que queda al servicio del profesorado y que analizamos a través de vídeos».

Valor arquitectónico

En Ciudad Rodrigo hay edificios que llaman la atención por su parte exterior como el Palacio de los Águila, donde se desarrollan las ponencias. Pero hay otros edificios que pasan desapercibidos y las Jornadas de Patrimonio, a través de un recorrido que se inicia en la calle Madrid, suponen una cita clave para resaltar su valor arquitectónico.

Así, la estructura de las jornadas es clara, primero el contexto histórico, en la segunda etapa se repasa el Renacimiento en general y la última cita versa sobre la arquitectura religiosa.

De esta forma, ayer, martes, al inicio de las jornadas, María Pamela Rubio Velasco hacía una aproximación al Ciudad Rodrigo de finales de la Edad Media y principios de la Modernidad.

Por su parte, Manuel Sendín Calabuig, «que es un autor que claramente todos hemos leído», según apuntaba Emilio Martín, y que «realizó su tesis doctoral sobre los edificios de finales del siglo XV y principios del siglo XVI», será el encargado de abrir la sesión de esta tarde, con una ponencia sobre la arquitectura civil del Renacimiento en Ciudad Rodrigo, en la que se incluyen las casas de los Chaves, de los Águila, de los Vázquez, de la Cadena, del I marqués de Cerralbo, de los Miranda, y de los Hernández Dávila Tiedra y Nuñez de Caraveo; así como la Casa Consistorial. «Tras su ponencia y análisis pormenorizados haremos una visita guiada con él a esos edificios civiles», matizaba el asesor del Centro de Formación e Innovación Educativa.

La última sesión de las jornadas se centrará en edificios de índole religiosa, a cargo María Paz Salazar de Acha, «gran estudiosa de los edificios religiosos», aseguraba Emilio Martín.

Tras su ponencia en el Palacio de los Águila, «haremos una visita al exterior de la Capilla Central de San Pedro-San Isidoro, a la Capilla Central de la Catedral y a lo que hoy podemos ver del Convento de San Francisco», explicaba durante la jornada de ayer Emilio Martín.

Cabe destacar que dentro de los actos que realiza el CFIE de Ciudad Rodrigo, Emilio Martín señalaba que a «lo largo del año se organizan unas sesenta actividades destinadas en exclusiva a los docentes del ámbito del Centro de Formación, que es todo el oeste de la provincia de Salamanca». Pero las décimas Jornadas de Patrimonio están abiertas a todos los públicos, «contamos con entre doce y quince profesores, representantes de la Universidad de la Experiencia e interesados en estos aspectos», señalaba Emilio Martín, a la vez que matizaba que se trata de «un público fiel, ávido de cultura».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios