Borrar
Paloma Gómez Borrero, durante la lectura del pregón.
Un canto al libro, el ‘petróleo’ del pueblo

Un canto al libro, el ‘petróleo’ del pueblo

Paloma Gómez Borrero ensalza en su pregón el valor de nuestra lengua, y cita como ejemplos «dos monumentos» como Teresa de Jesús y Miguel de Cervantes

Luis Miguel de Pablos

Domingo, 10 de mayo 2015, 11:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Su cercanía con el Vaticano le aproxima también a la Santa, y por lo tanto le concede una autoridad que no abunda en este año en el que se celebra el quinto centenario del nacimiento de Teresa de Jesús. No es de extrañar por lo tanto que las palabras de Paloma Gómez Borrero, la sombra papal por excelencia, se escucharan ayer en un silencio sepulcral. La pregonera dela Feria del Libro dedicó buena parte de su discurso a la figura y obra de la Santa, dentro de un contexto en el que no olvidó otorgar la importancia que se merece a nuestra lengua, tan denostada y castigada en los últimos tiempos. Precisamente en Salamanca, donde el español tiene tanto valor como el patrimonio que adorna sus calles. De esa misma lengua que tanto cuida ella -tal y como demostró horas más tarde en el recital Una castellana vieja y recia llamada Teresaofrecido en el auditorio San Blas-, Gómez Borrero se atrevió a decir que es «nuestro petróleo». El español, aseguró, «juega un papel cada vez más predominante en la escena internacional». Como ejemplo, la popular periodista hizo mención tanto a Santa Teresa de Jesús, «siempre muy presente», como a Miguel de Cervantes como «los dos mejores monumentos de la lengua española».

No dudó Gómez Borrero en ensalzar el uso de la lengua de lamística abulense en su obra, de la que, dijo ha elogiado la obra de la mística abulense, a la que, según ha asegurado, «estaba muy ligado el Papa Juan Pablo II», del que, según añadió, «quiso ser carmelita, pero que no le dejó el obispo de Cracovia» y que aprendió español para poder leer a Santa Teresa.

Sobre la Santa se deshizo en elogios y destacó que cuenta las cosas con «un lenguaje sencillo» y que aunque «no se sentó en los duros y fríos bancos de una universidad» sí «leyó desde pequeña y devoró con avidez las mejores obras de la literatura sagrada».

La pregonera se mostró convencida de que Santa Teresa, a la que ha tildado de «extraordinaria, estupenda y entrañable «se hizo escritora escribiendo» y que «no» persigue la gloria literaria, sino «la eficacia de la expresión y de la comunicación».

Gómez Borrero quiso subrayar que «merece la pena aprender el castellano» para poderla leer, al mismo tiempo que animó «a volverla a leer» con «la excusa perfecta» que supone la conmemoración del V Centenario de su nacimiento.

Por su parte, en su discurso, el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, hizo un recorrido por los lugares donde transcurrió la vida de Santa Teresa durante su estancia en la capital salmantina, al tiempo que remarcó que «el mejor homenaje» que puede hacérsele es «recordarla y leerla».

El pregón de Gómez Borrero dio el pistoletazo oficial a una Feria del Libro que, en su trigésimo quinta edición, reunirá durante los próximos ocho días a representantes del gremio, libreros y editores, en torno a la Plaza Mayor y bajo a un programa que acogerá diecinueve presentaciones de libros y cinco títulos infantiles, además de distintas actividades para todos los públicos. En este sentido, los colegios vuelven a contar con su espacio en un programa que no se olvida de la música y que contará además con talleres de lectura y de ilustración. En su jornada inaugural, la caseta central dcelebró su primer capítulo del Encuentro con escritores con la Santa como protagonista. Escritoras como Olvido García Valdés y Nieves Baranda, ambas autoras de publicaciones sobre Teresa de Jesús, invitaron ayer al público presente a reflexionar sobre los textos de la Santa abulense. Unas jornadas que tendrán hoy su continuidad con la presencia de Margarita Ruiz Maldonado, y que animan a los lectores a profundizar en el mundo de los sentimientos más representativos de las mujeres en la escritura.

En el día de hoy, el zamorano afincado en Salamanca Luis García Jambrina,profesor de la Usal, presenta al público su última obra, Bienvenida, Frau Merkel. Será a partir de las 13:00 horas en la caseta central de la Plaza Mayor.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios