Urgente La jueza decreta el ingreso en prisión del jefe de Estupefacientes de Valladolid

El paro registra su mayor descenso en un mes de abril con 1.717 desempleados menos

La caída porcentual en Castilla y León fue del 5,21%, la segunda más destacada tras la de Baleares

ISIDRO SERRANO / ÁNGEL BLANCO

Miércoles, 6 de mayo 2015, 12:00

El mejor abril de la historia sacó de la lista del paro a 1.717 salmantinos. Una cifra que deja en 31.569 el número de personas sin trabajo en la provincia, 3.579 menos que hace un año.

Publicidad

Las cifras parecen aún más importantes si tenemos en cuenta que el descenso con respecto al pasado mes representa casi el 15% de todo el volumen de parados que ha salido de las listas del paro en Castilla y León, 11.455; y, además, casi el 14% de todos los desempleados qeu han desaparecido en el último año en la región son también salmantinos.

La Semana Santa, el turismo y la contratación temporal derivada del sector servicios pueden considerarse los principales motivos para esta recuperación del empleo en Salamanca. Así, el sector servicios ha vuelto a ser el protagonista, al registrar 1.180 parados menos en abril, seguido de la construcción (328), la industria (83), la agricultura (7) y el colectivo sin empleo anterior (54).

Otro aspecto importante es el incremento de afiliados a la Seguridad Social que creció el pasado mes en 1,341 personas respecto al mes anterior y en 2.932 durante los últimos doce meses.

Castilla y León

Por lo que respecta a Castilla yLeón, las fanfarrias de la recuperación suenan cada vez más fuertes y entre los factores que las alimentan están unos datos del paro que, mes tras mes, baten registros históricos; pero o las empresas no se fían, o simplemente han optado por aferrarse a la remontada económica con alfileres en lugar de con tornillos. El trazo grueso dice que el mercado laboral español y, por ende, el de Castilla y León, es el más dinámico de Europa; pero el trazo fino revela que lo es a base de una mejoría tan endeble como provisional. Para comprobarlo debería bastar con decir que abandona la lista del paro más gente de la que encuentra trabajo y que para ganar un ocupado son necesarios más de seis contratos, de los que nueve de cada diez son temporales y cuatro, por horas.

Publicidad

Pero, en forma de telegrama, los datos dicen que el número de parados inscritos en las oficinas de empleo de Castilla y León descendió en 11.455 personas en abril, con lo que la cifra de desempleados cayó hasta los 208.462. En términos relativos, el descenso regional fue del 5,21% respecto a marzo (2,67%en toda España) y el segundo más acusado de todas las autonomías, tras Baleares. En comparación con abril de 2014, el paro registrado en Castilla y León bajó el 10,96% (25.671 personas), frente al 7,50%del conjunto del país. En este caso, el dato es el tercero mejor, por detrás de los de Cantabria (13,91%) y Baleares (11,92%).

Nunca jamás había bajado tanto el paro en un mes de abril, ni de lejos. De hecho, hasta ayer el mejor registro era el del año 1996, cuando el Ministerio de Empleo cambió la forma de computar los parados y la caída registrada en la comunidad autónoma fue de 4.870 personas.

Publicidad

En cuanto a la tipología sectorial de la recuperación del mercado laboral, dos perfiles emergieron sobre todos los demás en abril. Por un lado, tanto en variación mensual como en el registro anual, el sector de la construcción es el que presenta los mejores datos de descenso del paro en Castilla y León. Hasta 2.218 personas abandonaron las listas del servicio público en abril, el 8,6% con respecto a los apuntados en marzo y nada menos que el 27,2% menos de los registrados en abril de 2014, es decir 8.810 trabajadores.

Por otro lado, en números absolutos fue el sector servicios, el de mayor peso en la economía, el que más paro redujo: 6.935 trabajadores en un mes y 9.908 en un año en la comunidad. Los registros nacionales de afiliación a la Seguridad Social revelan que el sector que más afiliados ganó en abril fue la hostelería (el 7,06% más), seguido por el comercio, pero ya a bastante distancia (el 0,61% respecto a marzo).

Publicidad

La Seguridad Social sumó 322 afiliados diarios en abril, hasta un total de 9.662. Hay en la actualidad en Castilla y León 854.929 personas cotizando en el sistema. Es el primer mes de abril desde que comenzó la crisis en el que se produce una variación interanual positiva, del 2,57%. No es tan fuerte como la del conjunto de España (3,52%), pero la distancia se reduce porque en la comparación mensual creció algo más (1,1% frente a 1%). Ahora bien, el mercado laboral de Castilla y León necesitó la formalización de 63.372 contratos para crear esos 9.662 puestos de trabajo. Nada menos que seis contratos y medio por cada ocupado ganado.

Eventuales y por horas

Además, la estacionalidad y la precariedad siguen instaladas en el mercado laboral. No solo fueron temporales la inmensa mayoría de los contratos firmados en abril en Castilla y León (92,8%, un punto y medio más que en el conjunto de España), sino que esta modalidad de contratación se incrementó el 9,1% de forma intermensual y el 23,1% en el interanual. Recordemos que en abril se celebró la Semana Santa y tuvo lugar el puente del Día de Villalar. Los contratos indefinidos siguieron la tendencia contraria: supusieron el 7,1%, en abril en la región: el 25% menos que en marzo (cuando en España la caída fue del 14,4%) y el 4% menos que en abril de 2014.

Publicidad

Las personas desempleadas perceptoras de prestaciones volvieron a bajar en abril y se situaron en 101.018 (en total, 2.800 menos que el mes anterior), lo que sitúa la tasa cobertura en el 54,3%, es decir, que cerca de 107.000 parados no perciben otro ingreso que la ayuda asistencial. La cobertura estatal es del 57%. La prestación media de estas personas es de 786 euros, veinte menos que la media nacional.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad