Entre pucheros anda la Santa

Ruedan en Salamanca, Ávila y Segovia un documental de siete capítulos sobre la vida de Teresa de Jesús, que incluirá una receta de la época

Miembros del equipo de RTVE toman imágenes en el convento de San Esteban. /
Miembros del equipo de RTVE toman imágenes en el convento de San Esteban.
LUIS MIGUEL DE PABLOS

De la Santa se come todo en este año en el que se celebra el quinto centenario de su nacimiento. Caben sus escritos, su vida contemplativa, los lugares que habitó, las miles de publicaciones que de ella se han escrito, sobre todo su mística y reflexiones, pero también la gastronomía que dejó a su paso en el siglo XVI. Y de ella dan buena cuenta no pocos restaurantes en nuestra geografía, y a ella se incorpora la serie documental que está grabando en estos días en Salamanca un equipo de Televisión Española. Un rodaje que ya ha visitado Ávila y Alba de Tormes, que permanecerá en la capital charra hasta el día 14, y que se instalará en Segovia entre el 18 y el 28 de este mes antes de rodar en otras localizaciones como Toledo, Caravaca de la Cruz, Granada y Alcalá de Henares.

La serie, que lleva por título Entre pucheros anda el Señor, se emitirá en siete capítulos de 30 minutos, presumiblemente «a finales de septiembre o principios de octubre», según reconoce la responsable de producción Raquel Muñoz, pretende mostrar la faceta más humana de Teresa de Jesús teniendo como hilo conductor la gastronomía. De hecho, el guion establece una división en cuatro partes por episodio. «Hacemos una introducción histórica en función de donde se sitúe el capítulo, luego se desarrolla la vida de la Santa en cada localización, en este caso en la Salamanca moderna, y terminamos dando paso a una receta de cocina de la época», apuntan desde el equipo de doce personas desplazadas hasta Salamanca, como guiño al convenio suscrito con el ente con la red de Paradores. El círculo se cierra con una composición musical original para la serie que se emitirá como sintonía y que interpretará la Orquesta y Coro de RTVE.

El rodaje en interiores se centra en estos días en enclaves característicos en la capital charra como la propia Casa de Santa Teresa, el Convento de San Esteban, las Catedrales y el Edificio Histórico de la Universidad, además de grabar numerosos exteriores como la Plaza Mayor, Anaya, la calle Compañía, el campus Unamuno, el Puente Romano y diferentes panorámicas de la ciudad.

Dirigida por Belén Molinero, la serie documental forma parte de la programación especial que ha elaborado la cadena con motivo del V Centenario del nacimiento de Teresa de Jesús. Así, el montaje de los capítulos contará con imágenes tomadas del fondo documental de RTVE y las diferentes grabaciones que se realizarán en las ciudades, con el objetivo de conocer el legado arquitectónico, literario, espiritual y gastronómico, así como el potencial turístico de las localidades que componen las rutas de peregrinación Huellas de Teresa.