Borrar
José Luis Rivas en el edificio de UGT Salamanca.

«Hay frustración porque con un empleo no se cubren gastos»

Jorge Holguera Illera

Viernes, 1 de mayo 2015, 13:39

Jose Luis Rivas, secretario general de UGT es policía local de profesión y pertenece a este sindicato desde el año 1976. Participa hoy en una de las manifestaciones que tradicionalmente se realizan el Día del Trabajador, para seguir luchando por mejoras laborales, aunque en estos últimos años todo han sido retrocesos. Rivas encabeza un sindicato con fuerza en Salamanca, ya que agrupa a más de 5.000 afiliados.Estamos en crisis. El que haya remontado un poco la economía por los factores exteriores que hay, no quiere decir que se haya generado empleo. En febrero de 2012 teníamos más de 33.000 parados, en 2015 tenemos los mismos. Desde la recesión que vino por el año 2008 y donde en el año 2012 se produce un recorte brutal con el fin de ganar empleo, no se ha modificado el número de desempleados. Sí se ha modificado una cosa, hoy el 33% de los empleos son a tiempo parcial y el 90% del total de las contrataciones son parciales. Seguimos con trabajo de precario.

¿Usted es de los que opina que estamos en crisis o que ya no estamos en esta situación?

Basta con hablar con cualquier persona de la calle para percatarse. En Salamanca hay más de 33.000 parados, de los cuales solo el 44% tiene una prestación, el resto no cobra absolutamente nada. Verán mucha recuperación económica, pero optimismo el justito. Estamos en una provincia desindustrializada y seguimos en una provincia desindustrializada pero con menos trabajadores.

Desde su punto de vista. ¿Considera que hay optimismo en la sociedad?

El problema más grave es la falta de empleo pero es que además se detecta lo que antes nunca . Ahora los propios trabajadores luchan por conseguir un puesto laboral de precario. Ahora por un sueldo de 200 euros los trabajadores son capaces de ir a trabajar porque saben, que si no va otro por detrás. La precariedad del empleo está creando una controversia entre los propios trabajadores.

¿Cuál es el problema más grave por el que están pasando las trabajadoras y los trabajadores?

No, desde que empieza la reforma laboral y los reales decretos posteriores, que aparecían los viernes. Yo los llamaba los viernes de dolores. Porque cada lunes aparecían más parados. Se han hecho una serie de recortes para reducir los sueldos de los trabajadores y sus derechos sociales, además, se han hecho otra serie de decretos para impedirles la protesta por esos recortes que se están haciendo. Se les impide, por una serie de leyes hechas para tapar la boca de una forma legal, y ocultar aquellas discrepancias y rupturas laborales que está ejerciendo el Gobierno del señor Rajoy ante los trabajadores y a los ciudadanos.

¿En estos últimos años de tantos cambios ha habido algún logro laboral?

En un momento convulso, en el que parece que están surtiendo efecto las maniobras que han hecho los gobiernos para desprestigiar a los sindicatos porque les estorba, porque los sindicatos somos agentes sociales y, quizá, los únicos que tenemos fuerzas para mover personal en contra de sus actuaciones. Desde hace mucho tiempo se han encargado de intentar vilipendiarnos. También es verdad que han salido una serie de casos que han perjudicado en gran cantidad y que hay que reprochar y e intentar que eso no vuelva a pasar y que sí se nota en casa que hay alguien que pueda hacer sufrir la organización, hay que echarlo de manera inmediata y después, judicialmente lo que le corresponda. En cuanto a la crisis en la afiliación no hay. Crisis en la participación, creo que sí. Al igual que la crisis en el asociacionismo donde tampoco se es capaz. Hay como una resignación en la sociedad, que parece que ya todo vale. Yo no entiendo que se convoque y no se respalde una manifestación en derecho de las necesidades de los trabajadores donde pedimos que se de una prestación a las personas paradas que no perciben nada.

¿En qué momento estamos del sindicalismo? ¿Se puede decir que hay crisis?

Pienso como se sentirá mi hijo que está fuera de casa, rebaja media jornada, cobra 500 euros y está en Madrid. Se sentirá a disgusto porque tener que vivir de su padre, porque trabajar le está causando gastos. Imagina como se sienten personas de entre 30 o 40 años cuando necesiten pedirle algo, y a lo mejor sus padres no se lo puedan dar. Una frustración y una falta de motivación a la hora de ir a pedir empleo, porque vas casi como resignado a que no te lo van a dar, pero sobre todo frustración, porque es que ya ni trabajando tienes garantizado cubrir gastos con un empleo. Crear una familia así es algo complicado.

¿¿Se continúan yendo jóvenes fuera de nuestra tierra? ¿Qué opina al respecto?

Se continúan yendo claro. Tenemos una tasa de paro juvenil, en España y en Castilla y león de un 53%. ¿Qué van a a hacer estos jóvenes preparados?. Somos una máquina de preparar jóvenes y no somos capaces de crear empleo. El plan de garantía juvenil puede ser muy bonito pero sino generamos empleo de alguna manera con una serie de modificaciones en I+D+i; sino restauramos los servicios esenciales básicos, puedes dar todas las facilidades que quieras para la contratación, nadie las va a precisar si no hace falta a un trabajador.

En el camino hacia la igualdad laboral, ¿cree que hoy está todo conseguido?

No, ni muchísimo menos. Ahora mismo el salario medio de una mujer es un 35% más bajo que el de un hombre. Dejaremos de hablar de igualdad cuando haya igualdad, ahora lo hacemos porque no existe.

¿Han detectado alguna reclamación que destaque entre las formuladas por sus afiliados?

Nos hemos encontrado algún caso curioso como el de unos periodistas autónomos que fueron despedidos y al final, gracias a nuestra mediación tuvieron que ser indemnizados por el Fogasa.

¿En la sociedad hay un porcentaje alto de personas jubiladas. ¿Siguen en el sindicato después de su vida laboral?

Tenemos la Unión Provincial de Jubilados que participan en los consejos, manifestaciones, decisiones, tareas sociales y aportan su experiencia para todos los temas que se precise su ayuda.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla «Hay frustración porque con un empleo no se cubren gastos»

«Hay frustración porque con un empleo no se cubren gastos»