La Usal aliviará su menguada plantilla con la contratación de 24 profesores
El insigne literato peruano y Premio Nobel, Mario Vargas Llosa, será investido Doctor Honoris Causa el 17 de septiembre en el Paraninfo
Ricardo Rábade
Jueves, 30 de abril 2015, 12:25
Unos tímidos rayos teñidos de esperanza se vislumbrarán a lo largo de la presente anualidad en el sombrío horizonte que otea la menguada plantilla de profesores de la Universidad de Salamanca. Esta leve mejoría obedecerá a los criterios fijados ayer por el Consejo de Gobierno de la entidad académica para aplicar el nuevo porcentaje de la tasa de reposición del profesorado, que pasa del severo y estricto 10% del pasado año al matizable y mejorable 50% del presente ejercicio.
Gracias a esta relevante variación porcentual, la Usal podrá contratar este año 24 nuevas plazas, de las que cuatro estarán encaminadas a la estabilización de los docentes del Programa Ramón y Cajal, y las 20 restantes se distribuirán entre las categorías de catedrático, profesor titular y profesor contratado doctor básico, según avanzó el rector Daniel Hernández Ruipérez al término del Consejo de Gobierno celebrado en la antigua Capilla del Estudio. No obstante, el rector puntualizó que dicha cuantía se coloca en unos parámetros muy por debajo de las bajas que se contabilizarán a lo largo del presente año, fruto de una nueva oleada de jubilaciones que no podrán ser cubiertas con nuevos funcionarios, debido a la pervivencia de la controvertida tasa de reposición.
En la vertiente estrictamente económica, el Consejo de Gobierno autorizó la liquidación de la cuenta general de la institución del año 2014, que ofreció un superávit no financiero de 2,1 millones de euros, siendo la primera vez que se integran en ella las cuentas de las fundaciones y las sociedades un total de 17 vinculadas a la Universidad. Esta «gestión equilibrada», según resaltó el vicerrector de Economía, Ricardo López, permite disponer de un remanente acumulado en las arcas que alcanza los 19,2 millones. Además, durante 2014 se cosechó una importante amortización de deuda, cuantificada en 12 millones, de los que siete correspondieron al Parque Científico. Las fundaciones no tienen ánimo de lucro y las sociedades reinvierten los beneficios obtenidos en la actividad de la institución universitaria.
Más acuerdos
Por otro lado y en el ámbito netamente investigador, los miembros del Consejo de Gobierno dieron su visto bueno a varios programas que buscan reforzar la capacidad científica e investigadora de la Usal. Dos de ellos se integran en el Plan de Apoyo, Impulso y Desarrollo de la Excelencia Investigadora (PAIDEI). Se trata del programa de investigadores distinguidos, que abre la puerta a la incorporación de hasta ocho investigadores, y el de investigadores postdoctorales, que oferta otras ocho plazas.
La Upsa reivindica el VIII Centenario y sus exenciones fiscales
-
La Universidad Pontificia quiere jugar un papel activo e intenso en la conmemoración del VIIICentenario de la fundación del Estudio salmantino. Buena de prueba de ello es el certero mensaje, cargado de una jugosa profundidad académica, que lanzó el rector Ángel Galindo durante la celebración el martes de la Junta Plenaria de Gobierno de la Upsa. Galindo resaltó en este sentido que «las empresas que quieran colaborar en los actos del VIII Centenario de la Upsa podrán acogerse a la exención fiscal», apoyándose en las conclusiones de la reunión que mantuvo días atrás con el alcalde y candidato del Partido Popular a la Alcaldía de la capital salmantina, AlfonsoFernández Mañueco. En otro orden de cosas, en la Junta Plenaria de Gobierno se dio luz verde a varias convocatorias de titularidad con el fin de potenciar la Facultad de Ciencias de la Salud, ubicada en el campus madrileño de la Pontificia, y se autorizaron diez másters de varias facultades con vistas a su verificación por la Agencia de Calidad, según informó la Upsa a través de un comunicado.
En la línea de cumplimiento con los objetivos de refuerzo de la actividad científica reflejados en el Plan Estratégico General, se autorizaron también otros programas, como el que incorporará 16 investigadores predoctorales cofinanciados por el Banco Santander, así como los destinados a la financiación de grupos de investigación hasta una cuantía de 10.000 euros, y los dirigidos tanto a las dotaciones para el mantenimiento de material científico, como a las dotaciones para la movilidad, los congresos y la difusión. El rector negó que se marginen en dichos programas a las áreas de Letras.
Ruipérez también expresó su satisfacción por el acuerdo adoptado el martes por la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados para reactivar los órganos gubernamentales del VIII Centenario. Confesó que espera que «el Gobierno se sienta instado» por la petición unánime de todos los grupos parlamentarios y reconoció que ya se han dado pasos en los últimos meses, desde la instancias gubernamentales, para impulsar la magna efeméride.
Otro acontecimiento reseñable será la investidura el 17 de septiembre del Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, como Doctor Honoris Causa. La catedrática Carmen Ruiz Barrionuevo será la madrina académica del insigne literato.
El elenco de acuerdos del Consejo de Gobierno englobó la modificación del Reglamento de Institutos, Centros Propios y Grupos de Investigación, que establece los requisitos necesarios para su creación en relación con su excelencia investigadora. También se nombró profesor emérito al catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia y exsecretario de Estado de Educación, Miguel Ángel Quintanilla, y se dio luz verde a la modificación de los planes de estudio de los másters de Análisis Avanzado de Datos Multivariantes, Estudios Avanzados sobre el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías, así como Física-Matemáticas.