Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
Un momento de la reunión celebrada ayer en las dependencias de la Guardia Civil.

La Guardia Civil tilda de espectacular el buen funcionamiento del Plan Roca

Jorge Holguera Illera

Sábado, 18 de abril 2015, 11:55

«Más que positivo, es espectacular», el resultado del balance del primer año completo de funcionamiento del Plan Roca. Esta fue la síntesis de la valoración realizada por el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Javier Jambrina Rodríguez, quien se encargó de presentár ayer a los representantes de diferentes organizaciones profesionales agrarias y de algunas comunidades de regantes de Salamanca, los resultados obtenidos durante el año 2014. En la misma también estuvo presente Javier Galán Serrano, subdelegado del Gobierno de Salamanca, quien junto a Jambrina resumió para la prensa los puntos tratados con los representantes de las organizaciones profesionales agrarias y de algunas comunidades de regantes de Salamanca, en la reunión celebrada con anterioridad a la rueda de prensa.

En concreto se realizó una evaluación del buen hacer del Plan contra las Sustracciones en Instalaciones Agrícolas y Ganaderas, (Roca) en la provincia de Salamanca desde su creación, es decir, desde el mes deoctubre del año 2013. Por ello los resultados ayer presentados, resumían los datos del primer año completo de funcionamiento de este grupo de la Guardia Civil, creado para controlar los robos que se producen principalmente en el campo.

En dicha reunión se hizo una exposición de las actividades desarrolladas por el Equipo Roca, el Seprona y Unidades Territoriales de apoyo. Se dieron a conocer las modificaciones del Código Penal que entrarán en vigor el día 1 de julio del presente año y que agravan los delitos cometidos en explotaciones agroganaderas y de hurto o robo de cable de cobre.

El teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Salamanca se encargó de ofrecer la información sobre el número de hechos delictivos registrados por un lado, en explotaciones agrícolas y ganaderas; por el otro, de robo de cable de cobre. La clara conclusión de dicho informe es el descenso registrado en 2014, comprando los datos referidos al comienzo de funcionamiento del Equipo Roca ya antes de su creación.

Registros en chatarrerías

La Guardia Civil ha trabajado con contundencia y, entre las acciones llevadas a cabo, se cuentan las de control en chatarrerías y desguaces. En este tipo de empresas, donde los ladrones suelen vender sus botines, es donde se ha intensificado la vigilancia, y donde los equipos de Roca tienen la vista puesta. Una medida es el control riguroso de los registros, que este tipo de centros de compra de materiales metálicos están obligados a llevar al día. «Si no puedo convertir en dinero los objetos robados, no robo», razonó Jambrina. Quien consideró que esta es una de las medidas que más han contribuido a evitar los robos.

Pero no solo han sido estas las acciones de los cuerpos de seguridad que participan en este Plan Roca.

Estas y otras acciones del grupo Roca se se traducen en resultados, como los que se desprenden de la valoración anual, en la que sí se comparan los datos del año 2014, primer año completo desde que comenzó a aplicarse el Plan Roca, con los del año anterior, se observa que las infracciones penales en explotaciones agrarias y ganaderas han descendido un 35,68 % y el número de delitos es menor, en un 44,26%. En cuanto a robo de cable de cobre, el descenso de infracciones penales ha sido del 64,19% y en delitos del 68,81%.

Hay que destacar otro punto que reseñó Jambrina, que es la vinculación de los cuerpos de seguridad del Estado con los de otros países, algo que evita que un ladrón que cometa delitos en otro país llegue a España sin rastro alguno, es decir, que la Guardia Civil tiene conocimiento del pasado delictivo de cualquier persona gracias a esta colaboración.

En cuanto a la valoración del primer trimestre del presente año se refiere, las infracciones penales en explotaciones agrarias y ganaderas en 2015, han sido un 50% inferiores a las de 2015. Los delitos también disminuyeron y las infracciones y delitos en cuanto a robo de cable de cobre también bajaron.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla La Guardia Civil tilda de espectacular el buen funcionamiento del Plan Roca

La Guardia Civil tilda de espectacular el buen funcionamiento del Plan Roca