Un proyecto piloto busca salidas profesionales solo para mujeres

Un grupo de alumnas intercambia impresiones en los pasillos de su facultad. /
Un grupo de alumnas intercambia impresiones en los pasillos de su facultad.

El programa Ada, que promueven la Facultad de Ciencias, el Sippe y la empresa Coritel, apoya a estudiantes y tituladas de carreras técnicas

RICARDO RÁBADE

Fomentar la igualdad entre hombres y mujeres y abordar y explorar las cuestiones de género, desde los rigurosos puntos de vista científicos e investigadores, son ejes que están cada vez más en boga dentro de la actividad de la Universidad de Salamanca. Curiosamente, la institución docente ha dado un paso adelante y se ha adentrado más por esta senda, atreviéndose a ofertar una iniciativa destinada a la inserción laboral de sus estudiantes y recién titulados, pero dirigida exclusivamente a mujeres.

La iniciativa en cuestión se denomina Proyecto Piloto Ada y está auspiciada por la Facultad de Ciencias, el Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (Sippe) de la Usal y la empresa Coritel. El principal objetivo de dicho proyecto es fomentar entre los estudiantes y las recién tituladas la carrera tecnológica como firme salida profesional.

Las destinatarias de Ada son mujeres que hayan cursado carreras técnicas, como Físicas, Matemáticas, Estadística e Informática. El plazo de inscripción se cerró precisamente en el día de ayer.

La entidad académica destaca que los beneficios de participar en el Proyecto Ada consisten en la posibilidad de recibir una orientación exclusiva dentro de la propia Universidad de Salamanca, que será de gran utilidad de cara a encontrar oportunidades laborales. Además, las alumnas y recién tituladas inscritas en este experiencia piloto podrán visitar las instalaciones de la empresa Coritel, situadas en el Parque Empresarial La Finca de Madrid, obteniendo información de primera mano sobre el trabajo diario en una multinacional. También tendrán la oportunidad de participar en el proceso de selección de Coritel con el fin de incorporarse a su equipo de profesionales.

El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo se autodefine como el servicio central de la Universidad de Salamanca, dependiente del Vicerrectorado de Atención al Estudiante y Extensión Universitaria, encargado de facilitar la empleabilidad de estudiantes y recién titulados y tituladas de la entidad académica.

La orientación profesional, la gestión de prácticas, la inserción laboral, el emprendimiento, el asesoramiento para la creación de empresas y el desarrollo de las competencias profesionales son las principales esferas que aborda este dinámico servicio universitario.