Ciencias e Informática concentran el 29% de las tesis doctorales de la Usal

Dos alumnas universitarias se dirigen a su facultad en elCampus Unamuno. /
Dos alumnas universitarias se dirigen a su facultad en elCampus Unamuno.

El último informe ministerial cifra en 280 el número anual de investigaciones leídas y en 15 las aprobadas en la Upsa

RICARDO RÁBADE

Un total de 10.889 tesis doctorales fueron leídas y aprobadas en las universidades españolas a lo largo del año 2013, según el último informe estadístico que acaba de hacer público recientemente el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. De ellas, 10.285 fueron elaboradas en instituciones académicas de rango público y las 604 restantes corresponden a universidades de titularidad privada.

En el caso salmantino, el pormenorizado dossier ministerial pone de relieve que en la Universidad de Salamanca fueron aprobadas en dicha anualidad un total de 280 tesis doctorales, mientras que en la Pontificia fueron refrendadas 15.

Respecto al tiempo que emplea un joven investigador, desde el inicio de sus estudios científicos para explorar el tema elegido hasta el momento en el que tiene lugar la anhelada lectura de la tesis doctoral con la correspondiente calificación, el documento del Ministerio de Educación sitúa en 4,7 años el tiempo medio que emplea el universitario hasta que logra culminar su tesis. Con todo, la pirámide ofrece en sus extremos algunos porcentajes francamente sorprendentes. Por ejemplo, hay un 5,7% de universitarios que demuestra una gran excelencia científica en su quehacer investigador cotidiano, dado que apenas tarda un año, y un 12,4% solo utiliza dos años en materializar su proyecto investigador, mientras que un 19,6 % se enfrenta a tres años de intensa actividad investigadora. Sin embargo, llama especialmente la atención, en el otro extremo de la balanza, que un 1,6% acumule, por increíble que parezca, más de 15 años hasta que hace realidad su aspiración de leer la tesis doctoral, mientras que un 2,4% lo hace con periodos temporales que oscilan entre los 12 y los 15 años.

Respecto al área científica de las tesis, el Ministerio de Educación concluye que el mayor bloque pertenece en la Universidad de Salamanca, al igual que sucede en la práctica totalidad de las universidades públicas españolas, a investigaciones encuadradas en el amplio universo de las Ciencias y la Informática, con un 29,3% del total. En un relevante segundo puesto afloran, a una distancia muy próxima, las tesis doctorales englobadas dentro de las Ciencias Sociales y el Derecho, con un 28,9%. En el tercer peldaño se aposentan las tesis doctorales ubicadas dentro las Humanidades, con un 17,5%, mientras que en el cuarto puesto se colocan empatando, según la particular catalogación ministerial, las tesis doctorales ligadas, por un lado, a las Ciencias de la Vida, y por otro, a la Salud y los Servicios Sociales, ambas con un 16,1%.

Si la lupa académica dirige su mirada a la distribución por comunidades autónomas, Castilla y León aporta, sumando tanto las universidades públicas como las entidades docentes privadas, un total de 631 tesis doctorales, lo que constituye únicamente un 5,7% del conjunto nacional, que ascendió a las ya citadas 10.889 tesis doctorales leídas durante el ejercicio de 2013, último año analizado hasta el momento por los técnicos del Ministerio de Educación.