La plantilla de la Usal elegirá en mayo 78 nuevos representantes sindicales

Las anteriores elecciones sindicales se celebraron en la Universidad el 31 de mayo de 2011. /
Las anteriores elecciones sindicales se celebraron en la Universidad el 31 de mayo de 2011.

Los profesores escogerán en las urnas a sus 44 delegados y el personal de administración y servicios votará para seleccionar otros 34

RICARDO RÁBADE

Los profesores y el personal de administración y servicios de la Universidad de Salamanca participarán el próximo mes de mayo en un relevante proceso electoral, con el fin de elegir a sus nuevos representantes sindicales.Aunque todavía resulta prematuro aventurar las fechas concretas de las próximas elecciones sindicales de la Usal, previsiblemente las cuatro votaciones previstas se celebrarán en una única jornada. Así sucedió en los anteriores comicios sindicales, acaecidos hace cuatro años, concretamente el 31 de mayo de 2011.

El profesorado acudirá a las urnas para escoger a sus 44 nuevos representantes sindicales. De ellos, 23 integran la Junta de Personal Docente e Investigador (PDI), órgano que vela por los derechos del profesorado universitario funcionario. Los 21 restantes conforman el Comité de Empresa del Personal Docente e Investigador (PDI), donde están representados los profesores no funcionarios.Desde 2011 la Junta de PDI se distribuye con seis representantes de Spfusal-CyL, CSIF (cinco),CC OO (cuatro), STECyL (tres), UGT (tres)y CESM (dos).

El Comité de Empresa del profesorado ofrece desde mayo de 2011 como sindicato mayoritario a SteCyL, con siete representantes.El resto está diversificado entre Comisiones Obreras (cinco delegados), CSIF (cuatro), UGT(tres) y CESM, con dos representantes.

Respecto al personal de administración y servicios, tendrá derecho a elegir con los sufragios que deposite en las urnas a un total de 34 representantes sindicales, 17 en la Junta delPASfuncionario, y otros 17 en elComité de Empresa del personal no docente de la institución. En el primer caso la Junta del PAS funcionario su fisonomía está configurada desde hace cuatro años por Cibia y CC OO, con cinco representantes cada formación, seguidos de STeCyL, que posee tres, CSIF dos yUGT, con otros dos.

Los 17 miembros delComité de Empresa del PAS laboral quedaron fijados en las elecciones sindicales de mayo de 2011 con siete representantes asignados a SteCyL, CC OO tuvo cuatro, UGT tres, y CSIF, también con otros tres.

El mapa sindical de la entidad académica se completa, al margen de los campus salmantinos, con dos delegados sindicales del personal laboral en el campus de Zamora (uno de UGT y otro de CSIF) y cinco representantes en el comité de empresa del personal docente e investigador laboral zamorano, cuatro de CC OO y uno de SteCyL.

Los comicios sindicales de mayo contarán también con un margen de días para el desarrollo de la campaña electoral, que permitirá a cada fuerza sindical presentar y detallar sus propuestas. Hace cuatro años la campaña electoral se prolongó durante casi dos semanas (del 16 al 29 de mayo), estableciéndose un día para la jornada de reflexión.