Triunfal música de La Cruz Divina

El madrileño Manuel Castrejón gana el certamen de marchas procesionales de la Vera Cruz por delante de ‘Descensus Christi’ y ‘Dolorosa de la Vera Cruz’

El ganador recoge su reconocimiento./
El ganador recoge su reconocimiento.
CECILIA HERNÁNDEZ

La Cruz divina, marcha procesional compuesta por Manuel Castrejón, se alzó ayer con el triunfo del primer certamen de estas composiciones musicales organizado por la hermandad de la Vera Cruz. Llegada desde Madrid, esta marcha conquistó al jurado por su «seriedad». «Es una obra muy lírica y técnicamente excelente», afirmó Antonio Santos, hermano mayor de la cofradía decana de Salamanca e integrante también, en su condición de experto musical, del jurado. Tras el concierto celebrado en el teatro Liceo en el que la Banda Municipal de Música dirigida por Mario Vercher Grau interpretó las diez composiciones finalistas, se anunció el nombre del trío ganador, encabezado por esa Cruz Divina y seguido por Descensus Christi de José Vicente Monedero (Las Pedroñeras, Cuenca) y por Dolorosa de la Vera Cruz, de Carlos de la Fuente (Campo de Criptana, Ciudad Real). Los premios fueron 1.200 euros para el ganador, y 500 y 300 para el segundo y tercero, respectivamente.

«Las tres ganadoras han estado muy igualadas en puntuación y ha sido realmente difícil escoger», añadió Antonio Santos, que se mostró «muy satisfecho» por este primer certamen de bandas, durante el que también se pudo escuchar el reestreno de la Marcha Fúnebre a Fray Luis de León compuesta por Francisco de la Riva en 1869 y que se perdió hace décadas tras haber acompañado a las procesiones de la Vera Cruz durante muchos años. Se estrenó con motivo de la inauguración de la estatua de Fray Luis en el Patio de Escuelas y es la composición de este estilo más antigua de Salamanca. Su vuelta a la vida en este certamen supone para la Vera Cruz una fusión «del pasado con el futuro», muy especial, como reconoció Santos, en un año de aniversarios. Aunque las marchas ganadoras del concurso no estarán listas para ser escuchadas esta Semana Santa que hoy comienza oficialmente, sí que pasarán a formar parte del patrimonio de la hermandad y podrán estrenarse en la calle en 2016, con ocasión de los 400 años de la procesión del Encuentro, en la mañana del Domingo de Resurrección o en cualquier otro desfile de la Semana Santa de Salamanca, ya que la Vera Cruz las pondrá a disposición de todas las bandas que participan en esta celebración.

«El certamen ha resultado fenomenal y estamos muy contentos», afirmó por último Antonio Santos, que destacó los aplausos que se llevaron todas las marchas participantes, seleccionadas entre las 47 que se presentaron al concurso, llegadas de todas partes de España y de Portugal.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos