Borrar
Alcaldes y concejales de varios municipios junto al diputado de Turismo, con la Peña de Francia al fondo.
Un paso más hacia la Peña de Francia

Un paso más hacia la Peña de Francia

Alcaldes de varios municipios de las Sierras de Francia y de Béjar por los que pasa la ruta señalizada presentan e inauguran el recorrido

M. JESÚS GUTIÉRREZ / WORD

Jueves, 26 de marzo 2015, 12:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Puesta de largo, ayer, del Camino de la Peña de Francia con la presentación del folleto y del recorrido por parte de un grupo de alcaldes de municipios de las Sierras de Béjar y de Francia por los que pasa esta ruta que va desde Puerto de Béjar hasta el Santuario de la Peña de Francia, acompañados por el diputado de Turismo y Patrimonio, Antonio Gómez Bueno.

El acto se inició con un encuentro en el Ayuntamiento de La Alberca, donde se dieron cita el alcalde, Jesús Pascual, así como varios concejales del equipo de Gobierno. Junto a ellos, la alcaldesa y el teniente de alcalde de Cepeda, Francisca Ciudad y Juan Miguel Martín, respectivamente; el primer edil de Lagunilla, José María Garrido; así como los alcaldes de Montemayor del Río y Monforte de la Sierra, Jacinto Gómez y Antonio García, respectivamente.

Ellos fueron una representación de los municipios por los que pasa este camino de peregrinación, que enlaza la Vía de la Plata, por Puerto de Béjar, con el Santuario de la Peña de Francia, pasando por los municipios de Peñacaballera, Montemayor del Río, Lagunilla, Valdelageve, Sotoserrano, Cepeda, Madroñal, Monforte de la Sierra y La Alberca, en total diez tramos que han sido señalizados y que se incluyen en un folleto editado por la Diputación.

El alcalde de La Alberca, pueblo que actuó de anfitrión en la jornada de ayer, destacaba a este periódico la satisfacción mostrada por todos los asistentes por la realización de este proyecto, que servirá para promocionar -aún más- las Sierras de Francia y de Béjar a través de estos 72 kilómetros de recorrido.

Además, todos los alcaldes señalaron que esta iniciativa permitirá un mayor desarrollo turístico, por lo que agradecieron a la Diputación el interés mostrado.

Por su parte, el diputado de Turismo y Patrimonio, Antonio Gómez Bueno, señaló la apuesta de la institución provincial por el turismo religioso con cinco rutas de peregrinación, en un año en el que se celebra el V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa. Rutas como el Camino de San Francisco, la Vía de la Plata, la del Cristo de Cabrera, el Camino Teresiano de Ávila a Alba de Tormes y éste de la Peña de Francia, rutas que aúnan la religión con la naturaleza, la arquitectura tradicional y la gastronomía y que son un aliciente más para visitar la provincia salmantina, en unos años en los que el turismo religioso y el turismo activo están en verdadero auge y, en este sentido, recordó los 15 millones de personas que en Europa participan en actividades relacionadas con el turismo religioso.

Respecto al Camino de la Peña de Francia, Gómez Bueno señaló la importancia histórica y patrimonial de este ramal de advocación mariana, que llega hasta el Santuario de la Virgen morena, verdadera seña de identidad de la Sierra de Francia y lugar de peregrinación no sólo de la comarca sino también de toda la provincia y de España.

En este sentido, recordó las palabras de Bartolomé de Villalba y Estaña en su libro El pelegrino curioso y grandezas de España, editado en 1577, en el que hablaba de los peregrinos que viajaban por la Vía de la Plata y se desviaban por este ramal para acudir al Santuario de la Peña de Francia.

Respecto a la intervención de la Diputación de Salamanca, a través del área de Patrimonio y Turismo, Gómez Bueno señaló que se ha realizado una inversión de 16.998,08 euros, financiados íntegramente por la institución provincial, para la señalización del camino y la elaboración del folleto, el cual ya se puede encontrar en los distintos municipios del recorrido. Un folleto que ya fue llevado a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) celebrada a finales del mes de enero en Madrid con el fin de que todos los visitantes ya fueran conociendo este recorrido.

En dicho folleto aparecen tanto los datos técnicos de la ruta, como la descripción de la misma junto al perfil y unos pequeños textos en los que se informa de los caminos del sur de la provincia salmantina, de la naturaleza y el patrimonio, de la peregrinación y como no podía ser de otra forma, también de la Virgen de la Peña de Francia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios