Gonzalo Robles opina que la ayuda al desarrollo puede evitar el radicalismo

Participantes en la inauguración del foro de debate. /
Participantes en la inauguración del foro de debate.

El exdiputado popular por Salamanca inauguró ayer en la Usal un foro sobre la conferencia de financiación del desarrollo de Addis Abeba

REDACCIÓN / WORDSALAMANCA

El secretario general de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Gonzalo Robles, aseguró ayer en Salamanca que el desarrollo debe «evitar movimientos masivos de inmigración incontrolada».

Robles, que inauguró en la Universidad de Salamanca el Foro de debate Preparando la Conferencia de Financiación del Desarrollo de Addis Adeba, reconoció ante los medios de comunicación que la cooperación al desarrollo es «un acto de justicia, de globalidad y de coherencia con un mundo global», según recoge Efe.

El que fuera diputado del PP por Salamanca también recalcó que al Gobierno español le interesa un «desarrollo equilibrado y justo», que debe de «evitar movimientos masivos de inmigración incontrolado y que no sea el caldo de cultivo de grupos radicales».

En referencia al último atentado terrorista perpetrado en Túnez, Gonzalo Robles reconoció que para el Norte de África se necesita «que haya no solo desarrollo y justicia, sino también paz y seguridad» y que se trate de evitar que haya «un caldo de cultivo de grupos radicales». «El desarrollo no solo es un acto de justicia, sino de inteligencia por parte de los países europeos que frenen el deterioro que lleva a momentos de enorme inseguridad», añadió.

Además, también comentó que el Gobierno español ha dado un espaldarazo a la gestión de la cooperación al desarrollo, ya que los presupuestos para 2015 se han incrementado en 40 millones de euros.

En lo que concierne a su presencia en la Usal, Robles presidió la inauguración el Foro de debate Preparando la Conferencia de Financiación del Desarrollo de Addis Adeba que, según declaró, se trata de unas jornadas para que España «consensúe» una postura ante la próxima cumbre de financiación, que tendrá lugar en Addis Adeba en julio.

Para ello, ha abierto las puertas a «todos los que participan en cooperación al desarrollo», para que tengan la «posibilidad» de «enriquecer y aportar» el documento que presente España ante la Conferencia de julio.

Además, Robles declaró que la cooperación al desarrollo es un proyecto importante que ha cumplido «objetivos» y citó a la Agenda del Milenio al afirmar que gracias a ella «millones de personas han salido de la pobreza extrema o tienen acceso al agua potable, mientras que se ha disminuido la tasa de enfermedades infecciosas o la mortalidad infantil».