Consulta la portada de El Norte de Castilla
El mal tiempo hizo que el acto se celebrara en el salón de plenos del Ayuntamiento, que se llenó de vecinos y los niños del CEIP Neveros, que sorprendieron con sus carteles con los nombres de los pueblos de la asociación.

Candelario es de forma oficial uno de los Pueblos Más Bonitos de España

La villa corita acogió ayer a cubierto, debido a la lluvia, el acto de adhesión a la asociación, con la colaboración especial de los alumnos del colegio

ELENA GÓMEZ / WORD

Martes, 24 de marzo 2015, 12:51

La lluvia no dejó de caer sobre las calles de Candelario en toda la mañana de ayer y, sin embargo, no consiguió deslucir el nombramiento oficial de la villa corita como uno de los pueblos más bonitos de España.

Publicidad

De ello se encargaron responsables del Ayuntamiento, miembros de asociaciones y entidades del municipio y multitud de vecinos que se congregaron en el Ayuntamiento de la localidad ante la imposibilidad meteorológica de celebrar el acto en la calle, como estaba programado para recibir al presidente (Óscar Soria) y al director (Francisco Mestre) de la asociación Los Pueblos más Bonitos de España.

Al acto también acudieron los alcaldes de Mogarraz, Concha Hernández, y La Alberca, Jesús Pascual, los otros dos municipios salmantinos que, desde 2014, también forman parte de la asociación, convirtiendo entre los tres a Salamanca (junto a Segovia) en la provincia castellanoleonesa con más municipios adheridos.

Tampoco quisieron faltar a la cita, el diputado de zona y alcalde de Béjar, Alejo Riñones, y el diputado de Turismo, Antonio Gómez, quien aseguró que Candelario y sus vecinos tienen «la singularidad y la fuerza que tiene que tener un municipio para distinguirse de los demás».

Como no podía ser de otra manera también estuvieron presentes todos los miembros actuales del pleno de Candelario (tras los cambios acontecidos en los últimos meses en el Grupo Socialista corito) y, por supuesto, la alcaldesa, Ana María Carrón, quien aprovechó la que probablemente será una de sus últimas intervenciones como alcaldesa para declarar su «orgullo» por la villa, haciendo un repaso de los escritores, pintores y directores de series y películas que eligieron Candelario como fuente de inspiración, embalsamados por su belleza.

Publicidad

También destacó la importancia de sus construcciones y como a través de ellas se puede hacer un repaso por la historia de las mismas, puesto que «la monumentalidad de estas construcciones da muestra de la importancia que Candelario tuvo en las diferentes épocas de la historia».

Y para importancia, la de la industria chacinera en los siglos XVIIIy XIX, que no solo le dio fama a la villa sino también importantes y «numerosas casas-fábricas de embutidos que hicieron enriquecer el patrimonio de Candelario».

Publicidad

Una localidad que, tal y como recordó la alcaldesa, hoy en día tiene mucho que ofrecer al turista, desde la propia belleza del pueblo con sus regaderas, sus fuentes o sus batipuertas y su entorno, hasta una amplia oferta turística, cultural y gastronómica en la que, por supuesto, no falta el folclore.

Ese folclore, precisamente, también estuvo presente en el acto oficial celebrado ayer en Candelario, en el que se contó con la presencia de seis mujeres vestidas con el traje de Candelaria y dos hombres con el de choriceros, uno de ellos, además, cargado con su gaita y su tamboril que hizo sonar en más de una ocasión para deleitar a todos con los sonidos propios de la tierra, una parte fundamental del patrimonio que también ayuda a que Candelario sea, además de bello, especial.

Publicidad

Todo el mundo puso de su parte para que, pese a la lluvia, la jornada de ayer fuese especial, pero sin duda los que consiguieron marcar la diferencia fueron los 35 niños del CEIPNeveros de Candelario.

Y es que la casualidad quiso que, actualmente, formen parte de la asociación Los Pueblos más Bonitos de España 35 municipios, por lo que cada uno de los niños de la escuela que estuvieron acompañados por los más pequeños, de la guardería municipal portaron un cartel con uno de los nombres de los pueblos que forman parte de este grupo, logrando así que todos estuvieran presentes.

Publicidad

Este hecho, que provocó grandes carcajadas entre las decenas de personas que abarrotaron el salón de plenos del Ayuntamiento ya que la lluvia impidió que el acto se realizara en la calle, tal y como estaba previsto- a causa de la espontaneidad de los niños, que jugaban con los carteles y los movían con ánimo, fue muy valorado por todos los presentes.

De hecho, los dos responsables de la asociación, Óscar Soria y Fran Mestre, destacaron que esta iniciativa que contó con el trabajo de todos los niños del colegio y de los profesores y la dirección del mismo había sido una de las más originales y bonitas que habían vivido en las presentaciones oficiales por los pueblos de toda la geografía española.

Noticia Patrocinada

Iniciativa original

«Estoy muy halagado, sorprendido y, creo que visiblemente, emocionado por tener aquí a los niños del colegio público Neveros. Muchas gracias por estar aquí porque nos habéis sorprendido, vosotros y vuestros profesores, que me imagino todo el trabajo que han hecho para estar aquí en este acto», señalaba Soria, presidente de la asociación, quien añadía que «los niños son el futuro de los pueblos y hemos de entender que el patrimonio de nuestros pueblos es algo que recibimos prestado por un tiempo, el que cada uno estemos aquí, y lo debemos pasar a las generaciones futuras, que son estos niños que están hoy aquí», por lo que, aseguró, «es nuestra responsabilidad cuidarlo, tenerlo mimado y poder legar algo que realmente merezca la pena».

Y es que el cuidado de los municipios que forman parte de la asociación es una condición sine qua non no solo para entrar en la misma, sino también para la permanencia de los miembros.

En este sentido, Mestre, director de la asociación, destacaba que «no solamente es un premio, en parte sí, pero es un punto de partida hacia vivir del turismo, consolidar y respetar nuestro patrimonio y creemos que eso va a ser el punto de partida para que Candelario vaya mejorando día a día, para que estos niños que están aquí puedan vivir en un futuro en su pueblo y no se tengan que ir para poder trabajar».

Publicidad

«El 70% de los pueblos que solicitan entrar en la asociación no lo consigue», señalaba el presidente de Los Pueblos más Bonitos de España.

Y es que, para entrar a formar parte del grupo selecto, los pueblos (todos menores de 15.000 habitantes por norma) tienen que tener unas características muy específicas y cumplir unas rigurosas condiciones que se pueden consultar en la página web de la asociación y que incluyen temas como la belleza del pueblo, la conservación del patrimonio y que esté, tanto a nivel arquitectónico como natural, certificado.

Los municipios que cumplan estos requisitos y que superen una visita-auditoría por parte de los responsables de la comisión de calidad de la asociación podrán entrar en la misma, lo cual conlleva que tendrán que seguir manteniendo dichas condiciones y mejorando su municipio.

Publicidad

Promoción

A cambio, los miembros reciben promoción nacional e internacional puesto que, la asociación, tiene convenios con Fitur (donde, precisamente, se presentan de manera oficial los nuevos pueblos miembros) e Intur, así como también con la ONCE, organización que lanzará a partir de septiembre de este año una serie de cupones en los que se mostrarán los pueblos de la asociación.

También este año se hará realidad una exposición itinerante que descubrirá los secretos de todos los municipios miembros de este grupo (que son los que a la vez albergarán dicha exposición) y una guía turística que se empezará a comercializar en unas dos semanas al precio de un euro.

Publicidad

Por otra parte, todos los vecinos de las localidades de la asociación disfrutan de descuentos en visitas a monumentos y museos (siempre que sean del Ayuntamiento) del resto de municipios socios y, a partir del año que viene cuando se cumplan cinco desde la fundación, la asociación formará parte de la red internacional de pueblos más bonitos del mundo.

Todo un conjunto de reclamos que, se espera, ayuden a potenciar no solo la belleza sino el futuro económico de Candelario.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad