Borrar
Emilio Herrero, Formación; Susana Rodríguez, vicepresidenta; José Luis Diego, presidente; Vicente Torre, responsable de corredores; y Eladio Rodríguez, secretario.
Cincuenta años de amparo al profesional del seguro

Cincuenta años de amparo al profesional del seguro

El Colegio de Mediadores forma, asesora y actualiza a corredores, agentes exclusivos y vinculados , defendiendo a estos y a sus clientes o asegurados

Jorge Holguera Illera

Lunes, 23 de marzo 2015, 18:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se ha cumplido medio siglo de presencia del Colegio de Mediadores de Seguros, un órgano garante de las buenas prácticas. Esta agrupación presta servicios a los corredores, agentes exclusivos y agentes vinculados que se encuentran colegiados en el mismo y además, defiende a estos profesionales y a sus clientes o asegurados.

Estar colegiado no es imprescindible para ejercer esta profesión , pero, tanto por garantía propia, como por la de los asegurados, esta es una de las opciones más recomendables. Entre las ventajas de los mediadores de seguros colegiados, se cuentan las que siguen;«estar al día de todo lo que se mueve en el sector;tener defensa jurídica ante cualquier imprevisto que pueda suceder;ventajas exclusivas en viajes, en préstamos, en gasolina, en hoteles;también contamos con una persona de referencia en el colegio para hacer todas las tramitaciones de cara a la Dirección General de Seguros;si hay algún problema entre aseguradora y colegiado, es el abogado del colegio el que se lo soluciona por él;en cualquier conflicto que pudiera haber entre la mediación y un mediador y otro», enumera Vicente Torre, responsable de corredores del colegio, quien a su vez, recomienda visitar la web de este organismo, www.colegiomediadoressalamanca.com, para conocer las distintas ventajas existentes y las nuevas que puedan presentarse en cada momento puntual, además de ofrecer en la misma noticias y actualizaciones del día a día, muy importantes para el conocimiento de los profesionales del sector seguros.

No hay que olvidar, la formación, entre las ventajas que destaca Torre, pues se trata de una de las materias más esenciales que ofrece el Colegio de Mediadores de Salamanca a sus asociados. En concreto, cuentan con numerosas ponencias y cursos, además imparten a sus asociados y otras personas interesadas, el curso necesario para ser corredor. Emilio Herrero se encarga de coordinar este curso, exclusivo de este colegio y al que acuden, incluso alumnos que proceden recomendados por la Universidad de Salamanca.

El Colegio de Mediadores de Seguros de Salamanca agrupa a los agentes y corredores. El agente sólo puede trabajar con una compañía y los corredores son los profesionales que estan acreditados en el registro la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones y pueden trabajar en toda las compañías.

Precisamente, la formación que capacita para desempeñar la profesión de corredor es impartida en este colegio, se trata de la formación denominada Grupo A de Mediador de Seguros. Todas la profesionalidad del mediador de seguros y la garantía de calidad y de buenas prácticas que defienden en este colegio choca frontalmente con algunas de las trabas que a día de hoy preocupan a los profesionales del sector seguros. Entre ellas, se encuentran principalmente el intrusismo y la banca, anota Susana Rodríguez, vicepresidenta del Colegio de Mediadores de Seguros de Salamanca.

Intrusismo

En cuanto al intrusismo, «hay mucha gente que sin poder hacerlo está haciendo seguros», aclara Torre.

En relación a la banca, manifiesta que, «está apoyándose en su posición de dominio y en los datos que tienen de sus clientes para poder ofrecer seguros». Como ejemplo de esta injusta competencia por parte de la banca, Torre explica que, «si tu trabajas con un banco, te dice o haces el seguro conmigo o no te doy la hipoteca o el préstamo». Otra de estas artimañas, que la banca emplea sin respetar la Ley de Protección de Datos, «es que ven el recibo de tu coche y te ofrecen el seguro a ti», pone como ejemplo Herrero. Para protegerse de este ataque de la banca, las aseguradoras se están modernizando y están sacando nuevos productos para competir con los productos financieros bancarios. Una de las novedades de este sector, de las que los socios del Colegio de Mediadores de Seguros de Salamanca está muy al día, son los nuevos productos que ofrecen las aseguradoras. Aparte de los seguros tradicionales, de auto, hogar , comercio, aparecen nuevos productos como es la cobertura de riesgos cibernéticos, seguros de drones, caución (avales bancarios), muchos seguros de responsabilidad civil profesional, seguros de divorcios, riesgos políticos,.. es decir, el sector va cambiando, aparecen nuevos nichos de mercado y las aseguradoras van adaptándose.

Estas son materias que domina este colegio, también en el mundo de los seguros ya toma un papel importante los riesgos informáticos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios