Borrar
Un grupo de personas recibieron con aplausos y gritos al consejero de Sanidad Sáez Aguado, en la imagen acompañado de Bienvenido Mena y Rafael López, gerente del Hospital.
La donación de órganos en parada cardíaca se extenderá a toda la región

La donación de órganos en parada cardíaca se extenderá a toda la región

El Hospital celebra el trasplante renal número 1.000 con la visita de Rafael Matesanz

Cecilia Hernández

Miércoles, 18 de marzo 2015, 12:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un día de celebración, propio de la marca España, pero también, afirmó el consejero de Sanidad, Antonio María Saéz Aguado, de la marca Salamanca. Recibido con gritos a favor de la Sanidad pública proferidos por parte de los sindicatos que se oponen a la negociación de la plantilla, el titular de la Sanidad regional visitó la Hospedería Fonseca para celebrar el trasplante de riñón un millar llevado a cabo en la capital del Tormes.

Mil trasplantes en 32 años que dan fe de la excelencia del Hospital charro y de la solidaridad de los españoles, en general y castellano y leoneses, en concreto. Porque mientras que en países como Alemania la cifra de donaciones se encuentra en 10 donantes por millón de habitantes, en Castilla y León se llega a los 50. Unas cifras fruto del «trabajo bien hecho» de los profesionales sanitarios y de muchas «epopeyas vitales» que quedan en el anonimato, tanto de donantes como de receptores.

Así las definió Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes, que estuvo presente también en la Hospedería Fonseca en esta jornada de celebración del trasplante de riñón número 1.000 en Salamanca, realizado el pasado 4 de marzo.

Celebración no sólo de los «magníficos resultados» en este tipo de trasplante, sino también en el renal desde donante vivo o el cruzado, para el que el Hospital de Salamanca recibió la autorización hace tres meses.

Sin olvidar el trasplante de páncreas-riñón, que es el que alcanza una mayor celeridad, explicó Matesanz, a la hora de realizarse en aquellos pacientes que están en lista de espera en toda España. Así, el experto destacó que el Hospital de Salamanca es de referencia en este ámbito no solo para Castilla y León, sino también para Extremadura, al contar con la calificación de Centro de Referencia Nacional el año pasado, porque es «donde se consiguen los mejores resultados

«Ahora mismo, si yo conociera a alguien que necesitara un páncreas-riñón, le diría que viniera a Salamanca porque es donde se consiguen los mejores datos», afirmó Rafael Matesanz, que valoró que este año el trasplante de renal en Salamanca y en toda España va a un «ritmo de récord» y en general también las cifras son positivas en el resto de trasplantes, con entre un 10 y un 12% más de donantes, lo que significa que el sistema sigue funcionando y que a pesar de los años «difíciles que todos hemos vivido», éstos servicios se han reforzado.

Matesanz anunció, de igual modo, su intención de «potenciar» la donación de órganos en parada cardíaca en Castilla y León, técnica que actualmente se lleva a cabo ya en los hospitales de Burgos y Valladolid, para que se extienda en los próximos años a toda la región. Asimismo, el director de la ONT destacó que también se quiere aumentar la donación desde donantes vivos e involucrar cada vez más a los médicos de urgencias para favorecer este servicio de trasplantes.

Por su parte, el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, destacó la importancia de conmemorar el trasplante un millar de riñón en el Complejo Hospitalario de Salamanca, porque pone de manifiesto que la política de trasplantes en Castilla y León es «relevante».

En esta materia, continuó, no se ha dado ni «un paso atrás», mientras que sí se han producido algunos hacia adelante y expresó su compromiso por «seguir priorizando» las políticas que tienen que ver con los trasplantes.

Combinados

Sáez Aguado recordó que la región se encuentra entre las comunidades que realizan un mayor número de donaciones, a pesar de tratarse de una comunidad con un «grado de envejecimiento mayor que la media española». Además, destacó la importancia de haber iniciado en los últimos años los programas de trasplante combinado de riñón-páncreas en el Hospital Universitario de Salamanca, también hace poco tiempo el de trasplantes renales de donante vivo y el que se haya autorizado por ahora en Valladolid, en el Río Hortega y el Clínico Universitario, el trasplante combinado hepatorrenal.

Se trata de un sistema, añadió, que «garantiza la equidad» en las listas de espera y a pesar de tratarse de una «prestación complejísima», es «accesible y gratuita», siempre que se disponga de órganos para los pacientes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios