Borrar
Julio de la Torre durante la presentación del cartel. En la mesa, la directiva de la Hermandad de Cofradías.
Un recuerdo de esperanza en el cartel de la Semana Santa de Peñaranda

Un recuerdo de esperanza en el cartel de la Semana Santa de Peñaranda

La elección de esta fotografía de Ángel García se debió a la restauración de la talla el verano pasado por Isabel Pantaleón

Cecilia Hernández

Lunes, 2 de marzo 2015, 12:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En un principio iba a improvisar, pero las tradición de la Junta de Cofradías de Peñaranda de incluir la presentación del cartel en los programas de mano de la Semana Santa obligó a Julio de la Torre a poner por escrito aquello que definió como «una experiencia de recuerdo».

Coach de profesión, era inevitable, por tanto, que De la Torre, también peñarandino y cofrade, llevará más allá la tradicional presentación que de los carteles de Semana Santa se organiza al poco de comenzar la Cuaresma. Más que palabras, hechos, y más que hechos, recuerdos. «Que la gente escuche con el corazón, no solo con la mente». Por eso en el escenario del teatro de la fundación se dispusieron, además del cartel -en principio tapado-, otros aparejos destinados a que todos los sentidos participaran de esta puesta de largo de Nuestra Señora de la Esperanza como imagen de la Semana Santa peñarandina. Velas, incienso... todo acompañó al descubrimiento de este cartel, obra del fotógrafo peñarandino Ángel García Gutiérrez.

«Más allá del cartel que todos podemos ver y descubrir pretendo que hoy, aquí, podamos sentir lo que representa y anuncia y hacer sentir no es lo mismo que hacer pensar», así comenzó De la Torre su intervención, en la que solicitó que los presentes dejaran «vibrar»su corazón.

«El recuerdo que provocó la muerte de Jesús de Nazaret es tan profundo que aún hoy hay personas que vibran desde su corazón y expresan su amor hacia quien hace veinte siglos dio la vida por todos los hombres. Este recuerdo tan poderoso tiene su origen en un momento, en el mismo momento en que el ángel anunció a María y nació la Esperanza», continuó, hilando así con la imagen protagonista del cartel, de cuya cofradía él mismo fue hermano mayor hace unos años.

Cabe destacar en este punto que la elección de la Virgen de la Esperanza como imagen anunciadora de la Pasión peñarandina se debió a su nuevo rostro, ese que luce desde el pasado verano, tras la restauración llevada a cabo por Isabel Pantaleón y que le ha devuelto el aspecto original con el que salió del taller del escultor González Macías a mediados del siglo XX para ser la titular de la Hermandad Dominicana de Salamanca hasta que fue vendida a la cofradía de Peñaranda.

La Virgen María que fue, según Julio de la Torre, «el primer seguidor de Jesús en la tierra», en la que la esperanza «se hizo posible».

Con la representación de la luz y el humo del incienso, el presentador del cartel llevó al teatro peñarandino la «experiencia de sentir que va más allá de la mente», para pasar, posteriormente, a recordar su vinculación familiar con esta talla. «Durante mi juventud en Peñaranda casi toda la Semana Santa estuvo unida a esta imagen».

Un tiempo, prosiguió, en el que nada era como hoy e, incluso, para sacar a hombros a la imagen «había que buscar costaleros entre la gente que rondaba los bares de la iglesia parroquial unos instantes antes de la salida de la procesión».

Tiempo después, cuando ya la Semana Santa de Peñaranda comenzaba a ser el gran espectáculo que es hoy en día, Julio de la Torre fue hermano mayor, al recibir la vara de su tío Lute. «Años de procesiones y de mucha ilusión» que concluyeron cuando apareció en su vida su esposa, extremeña. «Con ella la esperanza trajo dos hijas, Beatriz y Mencia, dos grandes esperanzas. Los cuatro formamos una familia con esperanza».

Finalmente, el presentador del cartel, ante un teatro de la fundación lleno de público, recuperó por unos instantes su profesión de coach y aseguró que «la esperanza llegará a nuestros corazones cuando en la mente surjan las preguntas adecuadas que no surgirán si la mente está ocupada en otros menesteres». Por ello pidió que todos los presentes «aquietaran» su mente y escucharan a su corazón. Con unos instantes de silencio concluyó esta solemne y especial presentación del cartel anunciador de la Semana Santa, a la que asistieron las autoridades civiles y eclesiásticas de la ciudad, encabezadas por el alcalde, José Antonio Jiménez Barcala, y el párroco Fernando García.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios