Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
Vista aérea de la estación de esquí Sierra de Béjar-La Covatilla, actualmente gestionada por el Ayuntamiento de Béjar.

Riñones admite que la pista de debutantes de La Covatilla no pertenece al Consistorio

El alcalde de Béjar inicia trámites para crear otra y está dispuesto a invertir nuevos fondos en el caso de que no pueda utilizar la actual

ELENA GÓMEZ / WORD

Viernes, 27 de febrero 2015, 12:50

Tras meses negando la evidencia, demostrada en numerosas ocasiones y con documentos por este periódico, Alejo Riñones, alcalde de Béjar, reconoció ayer que los terrenos en los que se asienta la pista de debutantes de la estación de esquí Sierra de Béjar - La Covatilla «no pertenecen al Ayuntamiento».

Fue durante el transcurso del pleno ordinario del mes de febrero, una sesión sin apenas contenido, a excepción de las tres mociones presentadas por la oposición, que se encontraron con el muro de la mayoría popular, demostrando una vez más la falta de diálogo entre los partidos bejaranos, más preocupados en el «y tu más» que en buscar puntos de encuentro.

De hecho, la afirmación del primer edil se hizo durante los informes sobre la actividad del Ayuntamiento que, mes tras mes, el alcalde presenta al pleno. Concretamente se refirió a la reunión que el pasado día 3 representantes del Ayuntamiento de Béjar y de Candelario tuvieron con el director general de Medio Natural de la Junta de Castilla yLeón «para ver cómo va a quedar la implantación del plan de gestión de la Red Natura 2000, ver qué queda o no prohibido y si se han tenido en cuenta las alegaciones» que en el caso de la presentada por el Consistorio bejarano pedía que «el ámbito de la estación de esquí» quedara fuera de la Red Natura.

Ligado a esto, el alcalde informó que «estamos tratando de presentar un proyecto para cambiar la pista de debutantes que no está en terreno nuestro, pero que estamos usando este año gracias a la firma del acuerdo con el administrador concursal». Y es que, como ya se ha indicado en este medio en más de una ocasión, dicha pista, sin duda la más rentable de toda la estación y en la cual se desarrollan los Bautismos Blancos por los que tanto ha apostado el equipo de Gobierno, es propiedad de Francisco Montero, que se la vendió a Gecobesa pero con un contrato en el que se especificaba que, en caso de no poder pagarla, tenía derecho a recuperarla.

Al entrar Gecobesa -de la que Montero era el presidente-en liquidación, Montero reclamó esta pista, un tema que actualmente está en los juzgados y que, de ser favorable el fallo al empresario y abogado, obligaría al Ayuntamiento a llegar a un acuerdo con él, cosa que parece complicada pero que podría ser posible tras un ofrecimiento por parte de Montero, que pide el mismo dinero por hectárea que se pagó por la finca La Covatilla en su subasta.

Por otra parte, si la justicia considerara que la pista es de Gecobesa, se incluiría entre los bienes a liquidar y habría que seguir con el proceso habitual de liquidación, junto al resto de bienes de la empresa.

«No sabemos si entra o no en la liquidación», reconocía ayer el alcalde, por lo que aseguró que se están empezando a tramitar los «permisos y autorizaciones para tenerlos preparados en el caso de que el año que viene no podamos usar esa pista», que es la que más jornadas se mantiene abierta, ya que no depende de remolques aéreos cuya apertura pueda verse afectada por la niebla o el viento.

Aunque el alcalde no dio más detalles sobre este tema, todo parece indicar que, de tener que hacerse una nueva pista, ésta se construiría en la finca La Covatilla que el Consistorio compró el año pasado por un millón de euros gracias a una sustanciosa ayuda por parte de la Diputación dado que el resto de pistas que sí son del Ayuntamiento tienen una pendiente demasiado pronunciada como para construir una pista de debutantes. En cualquier caso será el propio alcalde, máximo responsable de la estación de esquí, quien deberá confirmar estos detalles, así como también el importe que costaría construir dicha pista y el origen de los fondos para ello.

Otros temas

Durante el pleno se dieron a conocer otros temas, como el inicio del expediente de cesión de un local en las instalaciones deportivas de Palomares al artista Antonio Zaballos, para albergar un centro de investigación artística tras haber tenido que abandonar el local que tenía cedido en Los Pinos, para que lo ocuparan los agentes forestales. Tanto el PSOEcomo IUse abstuvieron en esta decisión (que conformaba el único punto del día del pleno) hasta conocer «los detalles de la cesión».

Por otra parte, Riñones informó de una visita realizada al Museo del Traje de Madrid, con quien se han establecido desde hace meses conversaciones para la cesión de algunos trajes para el Museo Textil de Béjar.Y señaló que «vamos a traer menos de los que pensábamos», dado el alto coste de restauración, mantenimiento y seguridad de los trajes una carencia que el Consistorio quiere suplir poniéndose en contacto con otras administraciones, como el Ministerio de Defensa, a quien se ha solicitado la cesión de algunos trajes militares.

Además se informó que, próximamente, se instalará una escultura de homenaje a la mujer bejarana que irá instalada en la rotonda situada al lado del cuartel de la Guardia Civil de Béjar. Dicha escultura, según indicó el alcalde, será realizada por el artista salmantino Pedro Riquejo y llevará una lanzadera en la mano, en memoria de todas aquellas mujeres que, con su trabajo, levantaron el textil bejarano.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Riñones admite que la pista de debutantes de La Covatilla no pertenece al Consistorio

Riñones admite que la pista de debutantes de La Covatilla no pertenece al Consistorio