Borrar
Inauguración de la jornada, ayer en Derecho.
El Gobierno catalogará las adicciones «sin sustancia» como las compras compulsivas

El Gobierno catalogará las adicciones «sin sustancia» como las compras compulsivas

El delegado para el Plan Nacional sobre Drogas afirma que mantienen una «batalla permanente» contra el alcohol,el tabaco y el cannabis

REDACCIÓN / WORD

Jueves, 26 de febrero 2015, 12:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El delegado para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco Babín, aseguró ayer en Salamanca que entre los retos actuales se encuentran conocer mejor y catalogar las nuevas adicciones denominadas «sin sustancia», como por ejemplo las que surgen alrededor de las nuevas tecnologías, a internet y el uso del móvil, las compras compulsivas y la adicción al sexo on line.

Babín, que participó en una jornada llamada Modelo de Intervención par retos actuales en adicciones, organizada por la Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente (UNAD), explicó que en la actualidad y dentro de este tipo de adicciones, solo está reconocida como tal la ludopatía.

Sin embargo, la realidad es que se «habla mucho» de la dependencia a las nuevas tecnologías, por ejemplo, y es necesario analizar desde un punto de vista científico las repercusiones de este fenómeno. Después, explicó que puede abordarse desde «una perspectiva preventiva» o fomentar los recursos de atención a este tipo de cuestiones si así se requiere, según recoge Ical.

Aunque aún no hay estudios concretos al respecto, advirtió de que ya en el año 2007 se realizó en la Comunidad de Madrid una investigación sobre el «uso inadecuado» por parte de los jóvenes de entre 14 y 24 años de las nuevas tecnologías y se concluyó que el 10% de ellos lo hacían. De ahí, la importancia de ahondar en este tema y ver si existe algún tipo de adicción.

En cuanto a la ludopatía, que recordó es en la que más se ha avanzado, explicó que además hay que abordar «todo tipo de juego», no solo el presencial, debido a que cada vez es más frecuente el juego a través de plataformas on line y estimó que «el uno por ciento de la población que juega podría tener un problema de ludopatía».

Otras sustancias

Por otro lado, Babín manifestó que en lo que respecta al consumo de drogas, mantienen una «batalla permanente» y aunque reconoció que les preocupa el consumo de todas, tanto de las sustancias legales como las ilegales, las más prevalentes son el alcohol y el tabaco y después el cannabis. Un estudio revela que el 80% de los jóvenes de 18 años ya han consumido bebidas alcohólicas y esto pone de manifiesto que existe un problema con respecto al cumplimiento de la normativa, porque no se permite la venta de alcohol a menores de edad. Además, advirtió del problema que supone el que se quiera «banalizar» el consumo de cannabis por parte de algunos colectivos, a los que les mueve un interés lucrativo y ahí «hay que estar muy vigilante».

El consumo de este tipo de sustancias ilegales ofrecen un «mayor riesgo», primero porque entran en el mercado sin testar, por lo que quien las compra acaba jugando «a la ruleta rusa» y también porque quien las comercializa incrementa la cantidad de su principio activo para generar una mayor dependencia y «más servidumbre» de quien la consume.

Por su parte, el comisionado contra la Droga en Castilla y León, Eduardo Cabanillas, detalló que Castilla y León tiene unas cifras similares en cuanto a adicciones a la media nacional y las sustancias con mayor prevalencia también son las legales, es decir, el alcohol y el tabaco, que adquieren unos «niveles muy altos».

En concreto, el 80% de la población general de la región consume alcohol y el mismo porcentaje se registra entre los jóvenes de 14 y 18 años. El tabaco es la segunda sustancia más común, con el 40% de consumidores habituales y en tercer lugar se encuentra el cannabis, con un 10%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios