Borrar
Una mujer vota durante las pasadas elecciones europeas.
Podemos conseguiría un escaño por Salamanca a costa del Partido Popular

Podemos conseguiría un escaño por Salamanca a costa del Partido Popular

D. BAJO / WORD

Miércoles, 18 de febrero 2015, 12:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

2015 está repleto de citas electorales. Los salmantinos están llamados a las urnas el 24 de mayo para las municipales y autonómicas y a finales de año, en una fecha aún por decidir, para las generales. A Salamanca le corresponden cuatro diputados. Si las elecciones fuesen hoy, los salmantinos elegirían a dos representantes del PP, a uno del PSOE y a uno de Podemos, según el informe publicado ayer en futuro diario digital elespanol.com.

Dicha web publica un estudio de la empresa de asesoría y análisis político Jaime Miquel & Asociados (JM&A). El documento se basa en los antecedentes electorales, el barómetro de enero del CIS y un estudio demoscópico. De acuerdo con el informe España: situación electoral 2015, el Partido Popular sería el más votado en Salamanca en las elecciones generales y conseguiría dos de los cuatro escaños que corresponden a Salamanca. El PSOE obtendría uno y la sorpresa sería la irrupción de Podemos, que se haría con un escaño a costa del Partido Popular.

Faltan en torno a ocho o nueve meses para que se celebren las generales, pero el informe de JM&A deja entrever que el mensaje de Podemos también ha calado en Salamanca y que podría verse recompensado con un representante en el Congreso de los Diputados.

La Secretaria General de Podemos en Salamanca, Estefanía Rodero, opina que «las encuestas son sólo encuestas. Lo importante es la tendencia que marcan, y está muy clara: los ciudadanos piden un cambio. Por fin se rompe el régimen del 78 y el monopolio de PP y PSOE». En esta línea, Rodero insiste en que más que el resultado en sí, que valoran «positivamente», lo más relevante es la tendencia «esperanzadora» que señala y «que se va a consolidar» antes de las generales. Finalmente afirma que el partido «no para de trabajar» y que la meta es «recuperar las instituciones».

El PSOE de Salamanca, según el informe, mantendría su actual escaño en el Congreso. Su Secretario Provincial, Fernando Pablos, afirma que «respetamos todas las encuestas, pero no son más que estados de ánimo y de opinión en este momento». Así, se muestra convencido de que «cuando los ciudadanos conozcan todas las propuestas, el resultado será distinto» y afirma que el PSOE logrará «un gran resultado».

«Queremos ganar para cambiar las cosas. El PP ha sido un desastre para Salamanca, a nivel municipal, autonómico y general», opina Pablos, que muestra su «confianza» en que el PSOE se convierta en «el primer partido» en todas las convocatorias electorales.

Según el estudio de JM&A, el PP sería el gran perjudicado en las próximas generales, ya que perdería uno de los tres escaños que tiene en Salamanca. Desde el PP no quisieron hacer ninguna valoración de los resultados del informe.

Previsiones nacionales

El análisis electoral da al PP como ganador de las generales de 2015, aunque sus resultados estarían muy lejos de los de 2011. De acuerdo al estudio de JM&A, obtendría 121 escaños (65 menos que en las elecciones de 2011) y perdería en torno a 4,5 millones de votos. Y aunque sería el partido más votado, tendría muy complicado gobernar con mayoría absoluta.

Una estimación a nueve meses vista no puede verse como una encuesta formal. Falta demasiado tiempo y hay tres convocatorias electorales de por medio, pero usando los datos a modo de brújula, Podemos se presenta como la segunda fuerza electoral. Conseguiría 96 escaños y casi seis millones de votos.

El PSOE pasaría a ser el tercer gran partido del país. Se dejaría 26 parlamentarios por el camino (lograría 84, frente a los 110 de 2011) y unos 2,5 millones de votos respecto a hace cuatro años. Paradójicamente, estos resultados le convertirían en la llave del Gobierno. Sin su apoyo, y ya que una coalición PP-Podemos es absolutamente inviable, nadie conseguiría la mayoría absoluta para gobernar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios